El cooperativismo de consumo de Argentina fue recibido y expuso en el Senado de la Nación

En el Senado de la Nación, se reunieron las comisiones de Economías Regionales, Economía Social y MiPyMEs, que preside el senador Roberto Basualdo, y la de Agricultura, Ganadería y Pesca, liderada por Alfredo De Angeli, para abordar el desarrollo de la economía social y los sistemas de comercialización a través del caso de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca y el de la Central de Compras de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo.

El encuentro se realizó en el salón de las Provincias y contó con las exposiciones de Rodolfo Zoppi, presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC), y de Héctor Jacquet, secretario de FACC y gerente general de la Cooperativa Obrera.

“El trabajo que hacen las cooperativas es fundamental. Es una herramienta para todos los negocios, les da mejores oportunidades para poder competir. En una sociedad comercial cualquiera puede comprar barato pero no cualquiera vende barato. Por eso es muy importante la central de compras”, afirmó Basualdo.

Y agregó: “Queremos que los acuerdos comerciales sean transparentes. Que se puedan sincerar. Cada uno que venda al precio que quiera, pero que se haga cargo si marca al 200%. Ustedes como cooperativas son formadores de precios. Además de tener buenos precios, hacen que sus competidores bajen los suyos y se adapten. A su vez, la Central de Compras es fundamental para las cooperativas”.

“El sistema de cooperativas está muy arraigado en las provincias”, destacó por su parte el senador De Angeli. A lo que que Jacquet afirmó que “las cooperativas estamos donde la gente lo necesita, no donde el negocio es más rentable o donde se recupera más rápido la inversión”.

“La Cooperativa Obrera está en 60 ciudades del país y tiene cerca de 3000 empleados. No coloca el precio de venta especulativamente, tiene los mismos precios en todas las ciudades. No está donde el negocio pueda ser más brillante, está donde la gente lo necesita. La Cooperativa Obrera, en Bahía Blanca, ha captado el 67% del mercado por la vinculación que tiene con la población”, señaló Héctor Jacquet.

Por su parte, Rodolfo Zoppi dijo: “La Central de Compra es una central virtual que busca la integración de las cooperativas, todos los trámites son virtuales entre ellas y los proveedores. Creemos que este proyecto puede potenciar al sector consumo de las organizaciones de la economía social”.

La Cooperativa Obrera vincula los precios a sus reales costos de comercialización.  Además, se destaca como un dinamizador de créditos para los pequeños comercios.

De la jornada participaron Juan Pedro Tunessi, secretario Parlamentario del Senado; Eduardo Fontenla, quien forma parte del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Carolina Stanley; Pedro del Piero, senador nacional mandato cumplido; y en representación de la FACC estuvieron además Dante Cracogna, vicepresidente; Rubén Zeida, prosecretario; Miguel A. Olaviaga, vocal; Rubén A. Masón, presidente Honorario; Juan C. Deambrosi, asesor Comercial; Lucia Banchieri, responsable de la Coordinación Institucional, y Mónica E. Giambelluca, protesorera de la FACC y presidenta de la Cooperativa Obrera.