En el cooperativismo hay dirigentes que cobran tres sueldos, pero Ariel Guarco cobra cinco haberes…

Escribe ROBERTO MOLINA

Con cierta frecuencia se comenta en diferentes ámbitos del cooperativismo las remuneraciones que perciben o deben percibir los directivos de entidades de la
economía social. Este tema ha dado lugar a controversias y en algunos casos, se han registrado discusiones acaloradas…

A la Redacción de PRENSA COOPERATIVA llegan toda clase de referencias sobre esta cuestión. Pero en las últimas horas nos llegó una donde se menciona lo que
cobran algunos dirigentes, especialmente los de la cúpula del movimiento, es decir, los que integran el Consejo de Administración de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar).

Allí se indica que, por ejemplo, Ariel Guarco (en su condición de presidente de Cooperar) comenzó a percibir, a partir del primero de abril de 2019, la suma de $ 371.514.  Le siguen Gustavo López y Cristian Horton, con $ 185.757 cada uno. Luego siguen Ruben Zeida y Carlos Mansilla, con $ 92.880 cada uno. Estos montos no incluyen los gastos de representación y movilidad.

Las arcas de Cooperar — que siempre están vacias, excepto cuando perciben subsidios del INAES — pagan mensualmente a estos cinco dirigentes la suma de 928.788 pesos. Pero hay que tener en cuenta, además, que estos dirigentes cobran también sus remuneraciones en representación de las federaciones que representan en Cooperar.

Pero, también, cobran en sus entidades de primer grado, es decir, en sus cooperativas de origen… Concretamente, estos dirigentes cobran mensualmente tres sueldos que, por supuesto, no son los mínimos… La pregunta que surge inevitablemente es: ¿Cómo solventa Cooperar sus gastos de funcionamiento y mantenimiento?

Al tomar conocimiento de lo que aqui se señala, los principios cooperativos de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua flotan en el aire y bien puede pensarse que no tienen sentido alguno. Nos encontramos entonces con varios dirigentes que cobran tres sueldos.

Pero, puntualmente, el caso de Ariel Guarco llama poderosamente la atención. Este dirigente está cobrando actualmente cinco sueldos,que son los siguientes: 1) Como presidente de la Cooperativa de Electricidad de Pringles; 2) Como presidente de Fedecoba; 3) Como titular de Cooperar; 4) Como máxima autoridad de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y 5) Como miembro del directorio del INAES.

Esto es increible, pero son los datos de la realidad. En momentos en que existen en el país un gran número de dirigentes que dedican muchas horas a su cooperativa y lo hacen ad honorem, es decir, sin cobrar sueldo alguno, lo que se señala más arriba produce reacción entre los directivos que sueñan con un cooperativismo mejor…

Finalmente, si alguien tiene pruebas para refutar lo que aqui se ha expresado, las páginas de PRENSA COOPERATIVA están abiertas para dar cabida a todas las personas que aqui han sido mencionadas.