El cooperativismo dominicano ha registrado crecimiento y se convirtió en una fuerza social imprescindible

BAVARO. Punta Cana. VIII Congreso del Cooperativismo Dominicano y V Congreso del Cooperativismo Internacional’’. Profesor Julito Fulcar Encarnación, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas hablo. Hoy/Fuente Externa 21/10/18

 

El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, profesor Julito Fulcar Encarnación, declaró que “muy pronto el cooperativismo dominicano alcanzará dos millones de asociados. Nuestro sector es una fuerza social imprescindible para mitigar la pobreza, integrar a la economía y a la producción a miles de familias”.

El dirigente abrió el VIII Congreso del Cooperativismo Dominicano y V Congreso del Cooperativismo Internacional, realizado en Punta Cana, con 547 delegados de 100 cooperativas locales y de otras naciones. Los países representados con delegaciones ante ambos congresos fueron Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Puerto Rico, Curazao, Haití, Cuba, Colombia y España.

En su discurso de apertura afirmó el dirigente cooperativista que “República Dominicana tiene que lograr el equilibrio entre el desarrollo social que reportan los organismos financieros nacionales e internacionales, para corresponderlo con justicia social, apoyada en el cooperativismo”.

Durante el desarrollo del evento, el conferencista Miguel Ceara Hatton expuso sobre la justicia social y criticó que el desarrollo económico dominicano no mejore la calidad de vida de la población más pobre, provocando la insatisfacción de la gente.

Finalmente, el presidente-administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, Julio Maríñez, indicó que se consensúa el proyecto de Código Legal, para actualizar las leyes del sector y crear la Superintendencia de Cooperativas (SuperCoop).