El cooperativismo eléctrico de Misiones cuestiona el desdoblamiento de la facturación de energía

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, formuló un comentario, a través de su cuenta de Twitter,  cuestionando “gastos que no corresponden al consumo de los usuarios” por parte de las cooperativas que brindan servicios de electricidad. Como consecuencia de las expresiones presidenciales, el titular de la Cooperativa Luz y Fuerza de Libertador General San Martín y dirigente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (Fecem), Guido Weber (foto), salió al cruce de esos conceptos, puntualizando que “lo que se incluye en la facturación es lo que los socios han pedido”.

El tweet de Macri calificó como “abuso injustificable elevar el monto de las boletas de luz más de 50% y, en algunos casos, hasta un 80%”. Sin embargo, Weber expresó que desdoblar las facturas perjudicaría administrativamente a las cooperativas, y agregó que “si hablamos de avivada, facturemos por separado los impuestos nacionales y provinciales para ver realmente el costo de la energía eléctrica”, agregando que “esto no le convendría a ningún gobierno”.

Weber remarcó el hecho de que en los meses de verano,  los consumos de energía se disparan, y particularmente apuntó que este año “el calor no ayudó”. Esta situación generó malestar en usuarios de todo el país por las elevadas tarifas de energía eléctrica que fueron llegando a los hogares, pero “con una energía a precio lógico, esto no habría pasado”, apuntó Weber.

El dirigente señaló que “el hecho de que se pretenda que el costo de la energía eléctrica esté separado de otros servicios, podría decirse que es razonable porque hay una ley provincial que lo establece, pero con eso no tapamos el alto costo de la energía”. En ese sentido, Weber explicó que “la provincia de Misiones se encuentra dentro de las provincias más bajas en el país dentro del cuadro tarifario respecto al valor del kilovatio”.

Y añadió que “la situación de las cooperativas se ve comprometida ya que los costos siguen aumentando y se debe evaluar cómo trasladar los incrementos a las boletas de los usuarios. Hoy por hoy las cooperativas están en un serio inconveniente y lo primero que se hace es no pagarle a Emsa, lo que tampoco me parece razonable”.

Seguidamente, Weber explicó que Misiones tiene un gran potencial para generar su propia energía a través de la biomasa, pero reconoció que los costos para producirla son muy elevados. Hizo referencia luego al hecho de que empresas como Alto Paraná y Papel Misionero ya están generando su propia energía por biomasa.

Sobre el particular, manifestó que “lo que pasa es que las cooperativas no sé si están en condiciones de encarar por su cuenta un proyecto de biomasa”. De esta manera, Weber mencionó la falta de infraestructura como principal eje para poder empezar a satisfacer la demanda de energía que se produce durante los meses de verano.

Por último, el dirigente cooperativista puntualizó que “la generación de energía eléctrica por biomasza en suelo misionero y para los misioneros no deja de descartarse y es una alternativa interesante que no hay que descartar en absoluto”.