“El cooperativismo quiere ser parte de lo que se construya en torno a Vicentin”, dice el presidente de FECOFE

“El cooperativismo quiere ser parte de lo que se vaya a construir en torno de la cerealera Vicentin, no queremos que se desguace la empresa y que quede dividida en partes. Queremos una gran empresa de carácter nacional con capitales públicos y privados y que genere riqueza. Esa es nuestra expectativa y por eso queremos involucrarnos en el tema”, expreso el dirigente José Manuel Rossi, presidente de la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE), entidad que nuclea a numerosas cooperativas a la que Vicentin les adeuda importantes sumas de dinero.

En declaraciones formuladas a la prensa, aseguró que “hay muchos intereses en juego” y vio con buenos ojos la propuesta del gobernador Omar Perotti. Asimismo, calificó la protesta realizada recientemente en Avellaneda como “una expresión más en contra del gobierno, que en defensa de la empresa Vicentin”.  

La Federación de Cooperativas Federadas tiene entre las entidades que la componen varias cooperativas que son acreedoras del grupo Vicentin y participa de la mesa de negociaciones junto a la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA) y el gobierno de Santa Fe para encaminar el futuro de la firma del norte santafesino.

El presidente de FECOFE ve con buenos ojos la propuesta la propuesta que el gobernador Perotti formuló junto al presidente Alberto Fernàndez, entendiendo que “con ello comienza a producirse un ordenamiento. Todos queremos saber y queremos que se eche luz sobre el tema. Si la intervención avanza como creemos, también puede haber un consejo asesor que puede poner en marcha la empresa”. 

Rossi concluyó señalando que “el Estado debe estar presente de una manera propositiva, activa y virtuosa dentro del mundo de intereses económicos y políticos que se mueven en torno de Vicentin. Hasta hoy hubo un escaso o nulo control de la comercialización de granos en Argentina. El Estado ha estado totalmente ausente desde hace décadas en el sector. Por eso, vemos como un hecho positivo que el gobierno se involucre en las discusiones del mercado agroexportador”.