Cooperativistas argentinos viajaron a Vietnam e India, pero nada se informa de resultados concretos


Como es de público conocimiento, un grupo de dirigentes del cooperativismo argentino fue invitado a integrar la misión comercial argentina — que encabezó el presidente Mauricio Macri — que viajó a Vietnam e India. De regreso al país, desde Cooperar se informó que se obtuvieron “resultados auspiciosos para el movimiento cooperativo argentino”.

El anuncio es por demás alentador. Pero lo cierto es que nadie brindó un detalle concreto y puntual acerca de qué acuerdos comerciales pudo firmar el cooperativismo argentino, como para respaldar esa expresión de “resultados auspiciosos”.

Desde la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) solo se expresó que “acompañamos a ocho cooperativas en reuniones, foros y encuentros con empresas y representantes de los gobiernos de esos dos países”.

El presidente de la Confederación y de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco, encabezó la delegación y tuvo la oportunidad de mantener conversaciones con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, con altos funcionarios de Cancillería y con dirigentes de primer nivel del sector público y privado de India y de Vietnam. Además, fue recibido por los principales líderes cooperativistas de la región.

En el comunicado que emitió Cooperar, solo se agrade al ministerio de Relaciones Exteriores por la invitación, como así también a los pueblos de ambos países, “por la calidez y la hospitalidad con que fuimos recibidos”.

Finalmente, se expresa que “creemos que es necesario aprovechar todas las instancias posibles para generar nuevas oportunidades al movimiento cooperativo y profundizar, a través de la democracia económica, la construcción de un mundo más justo, inclusivo, solidario y en paz”.