En Córdoba, Gendarmería detuvo al contador Domingo Benso y a otras personas; hubo varios allanamientos

La imprevista detención del contador Domingo Benso (foto), gerente del Grupo Mutual y Cooperativo Devoto, ordenada por la Justicia Federal de San Francisco, Córdoba, produjo un profundo impacto en el ámbito de las entidades de la economía social, teniendo en cuenta que el mencionado dirigente ofrecía una imagen de admirable administrador de las entidades solidarias e infundia respeto en el sector.

La investigación comenzó en San Francisco y avanzó al comprobarse que se trataba de una grandísima y compleja red con extensiones en muchas provincias del país que presuntamente se organizaba para desarrollar actividades de asociación ilícita en materia tributaria, tales como adulteración de registros contables, lavado de activos, venta de IVA y facturación apócrifa.

La detención la concretó personal de Gendarmería Nacional, que realizó numerosos procedimientos y allanamientos no solo en San Francisco, sino también en Devoto, Morteros y otras localidades. Los allanamientos, que son más de cien, se realizaron en estudios jurídicos y contables, participando también miembros de la Justicia Federal y de AFIP.

La detención de Benso fue confirmada por el fiscal federal Luis María Viaut, quien dijo además que “habrá varios detenidos más” en la investigación que lleva adelante por supuestas maniobras impositivas. En el marco de esta investigación, se están realizando procedimientos en otras provincias argentinas. En los procedimientos trabajan, además, las fiscalías de otras tres provincias argentinas.

Se informó que hay al menos 6 detenidos hasta el momento. En San Francisco se allanaron unos 16 inmuebles, estudios contables y jurídicos, entre ellos dos ubicados en un edificio de 25 de Mayo y otro en Pellegrini al 100. En Devoto allanaron las oficinas de la Sociedad Cosmopolita. Hay procedimientos en este contexto en Buenos Aires, San Juan, Chaco, Formosa y otros lugares. Fuentes confiables aseguraron que se realizan allanamientos en, por lo menos, diez provincias.