En la ciudad de Córdoba, el Grupo Cooperativo Acero firmó un convenio para el tendido de una red de fibra óptica

En la provincia de Córdoba, el Grupo Cooperativo Acero firmó recientemente un importante convenio para el tendido de una red de fibra óptica. La información difundida al respecto indica que las cooperativas de servicios públicos integrantes de la entidad acordaron la construcción de una red de fibra óptica que unirá las ciudades de Río Cuarto y Almafuerte.

Este emprendimiento permitirá enlazar, con fibra óptica, las localidades ubicadas sobre los márgenes de la Ruta Nacional 36, como así también desarrollar y optimizar el uso de las telecomunicaciones en la región. La iniciativa será desarrollada por las cooperativas distribuidoras de servicios esenciales de las localidades de Coronel Baigorria, Alcira Gigena, Berrotarán, Los Cóndores, Elena y Las Higueras.

El acuerdo determinó que el aporte de todas las cooperativas firmantes pertenecientes a la Asociación de Cooperativas Eléctricas y Servicios Públicos Regional Oeste (Acero), se dará de forma equitativa, aprovechando para el despliegue de la red las instalaciones aéreas tendidas sobre la postación existente de las cooperativas, y proyectando la colocación de postes para aquellos lugares donde no se hayan construido previamente.

La fibra óptica será de 24 pelos tipo ADSS. El recorrido se iniciará en la Universidad Nacional de Río Cuarto, donde se encuentra el nodo de enlace. Luego, el tendido ingresará a las jurisdicciones de prestación de cada cooperativa siguiendo un trazado de sur a norte, y terminará en el punto de interconexión a la red de fibra óptica de Caminos de las Sierras, luego de pasar por la localidad de Almafuerte. La longitud de la red será de aproximadamente 159 kilómetros.

Previo a la firma, los representantes de las entidades mantuvieron reuniones con los equipos técnicos y gerenciales de la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (Colsecor), a fin de intercambiar opiniones profesionales acerca del proyecto.

El análisis centró el enfoque en la optimización de los servicios tecnológicos brindados por cada una de las cooperativas, con miras a la posibilidad de transmitir en alta definición (HD y Full HD), desarrollar servicios de telefonía, monitoreo por cámara y localización satelital, entre otros.

Las cooperativas que integran la agrupación Acero tienen una larga trayectoria en materia de emprendimientos conjuntos. En 1997 comenzaron su actividad, teniendo como desafío inicial dotar de gas natural a las localidades asociadas. Años después, para mejorar la eficacia del servicio de telefonía fija en la región, se firmó con Telecom Argentina un convenio de mantenimiento de líneas, que al igual que las iniciativas anteriores, incrementó sustancialmente la calidad de la prestación.

En el año 2013, rubricó con la Empresa Provincial de Energía (Epec), un acuerdo por el que se adjudicó de manera directa al grupo cooperativo la ejecución y administración de la obra de la Estación Transformadora Elena (RT 132/33 kv). La central, inaugurada el 19 de octubre de 2015, duplicó la capacidad de transporte en el centro-oeste de Córdoba, logrando en la actualidad beneficiar a 40 mil usuarios.