Córdoba: un relevamiento que muestra diferentes situaciones en cooperativas de servicios públicos

El diario La Voz, de la provincia de Córdoba, publicó un relevamiento efectuado sobre 15 cooperativas de servicios públicos de esta provincia, de diferentes tamaños y regiones, incluyendo a las tres mayores de esta jurisdicción: las de Villa Dolores, Río Tercero y Jesús María–Colonia Caroya.

Es sumamente interesante tomar conocimiento del resultado de ese original relevamiento de estas 15 entidades, por la diversidad de situaciones que se registran entre estas entidades. A continuación, el informe publicado por dicho medio de difusión.

Villa Dolores. En la CEMDO – que presta servicios a 13 localidades de Traslasierra – sus consejeros y síndicos perciben una remuneración regulada por un sistema de puntos, según sus actividades. El promedio – según informó – hoy ronda los 24 mil pesos mensuales para presidente, tesorero y secretario, 18 mil para los demás titulares y 11 mil para los suplentes.

Jesús María-Caroya. Tras una denuncia penal presentada por su actual presidente, por presuntas anomalías anteriores, comenzó a figurar este año en la página web el monto que perciben los consejeros. Antes, era un dato inaccesible. El presidente percibe $ 61.452 mensuales; vice, tesorero y secretario cobran 55.306 y los otros ocho cargos titulares entre 27 mil y 36 mil pesos. Los suplentes, $ 23 mil. La obligación básica es asistir al menos a una reunión semanal.

Río Tercero. La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos no informó datos de remuneraciones de sus once consejeros titulares, cuatro suplentes y dos síndicos. Se argumentó que no son públicos y que sólo se brindan a los asociados, en asamblea. Fernando Cepeda, único consejero titular por un sector opositor, manifestó que percibe $ 26 mil mensuales y que un suplente cobra $ 12 mil. Pero dijo que no pudo acceder al monto de los demás.

Cepeda señaló que cuando pidió datos a su propio consejo de administración, la respuesta se limitó a que “de julio a diciembre de 2018, fueron (con ese fin) 5.738.787 pesos”. La cifra, para el año pasado, representaba 956 mil pesos por mes. Si se dividiera en partes iguales (que no corresponde) por los 17 cargos implicarían $ 56 mil por cada uno.

Berrotarán. En la Cooperativa de Provisión de Electricidad y otros Servicios se aseguró que ningún consejero ni síndico cobra remuneraciones en dinero.

Almafuerte. La cooperativa de electricidad, agua, TV y otros servicios no paga retribuciones a su consejo de administración.

Hernando. De los seis consejeros titulares, seis suplentes y dos síndicos, solo perciben un pago mensual el presidente ($ 14 mil), secretario y tesorero ($ 7 mil cada uno) y el síndico ($ 5 mil).

Oncativo. Todos los consejeros y síndicos de la Cesopol cobran 2.700 pesos mensuales.

San José de la Dormida. El presidente percibe $ 16 mil mensuales; vice, secretario y tesorero, $ 12 mil, y los otros vocales titulares, $ 4 mil.

Río Primero. Se aseguró que los consejeros no cobran retribución.

Devoto. El Grupo Cooperativo y Mutual Devoto es conocido por la expansión de sus servicios a múltiples rubros, que exceden los servicios públicos. Desde su gerencia se aseguró que ningún consejero cobra.

Santa Rosa de Calamuchita. La partida para el consejo, más un asesor externo, es de $ 150 mil por mes. Todos tienen un beneficio de 200 KW de energía gratis.

Villa del Dique. Consejeros y síndicos no gozan de retribución. Se les paga una mutual de salud y se les bonifica la conexión de TV cable.

Villa General Belgrano. Hay dos cooperativas de servicios: una de electricidad y TV, y otra de agua, cloacas y telefonía. Ninguna remunera a los consejeros.