En Corrientes, el cooperativismo realizó una fuerte protesta contra el gobernador Colombi

El movimiento cooperativo de Corrientes recibió con fuertes reclamos al gobernador Ricardo Colombi, en oportunidad de la visita que el mandatario realizó a la localidad de Gobernador Virasoro. La protesta tuvo su origen por una decisión de su gobierno adoptada a fines del año pasado por la que pretende disolver la Cooperativa de Servicios Públicos Gobernador Virasoro, que distribuye el servicio de energía en la localidad y área de influencia.

Hace pocos días se reunieron en una localidad de la vecina provincia de Misiones las entidades del cooperativismo nacional, que expresaron su total respaldo a su asociada virasoreña. Voceros participantes del encuentro señalaron que la situación del servicio eléctrico de la Cooperativa de Gobernador Virasoro fue el eje central de la reunión.

Como resultado de ese encuentro, todos se comprometieron a tomar cartas en el asunto, en defensa del sistema cooperativo nacional y provincial, brindando los recursos necesarios ante la crítica situación.

Los participantes llegados desde diversos puntos del país expresaron su interés y solidaridad para con la Cooperativa de Gobernador Virasoro, y manifestaron claramente que ante esta situación particular por la que atraviesan, “no están solos, sino que es una lucha en conjunto de todos quienes somos partes del movimiento cooperativo”, expresaron los voceros consultados.

 De la protesta contra el mandatario correntino participaron representantes de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (Face), Federación Eléctrica de Misiones (Fecem), Federación de Cooperativas de la Provincia de Corrientes (Fedecoop) y cooperativas eléctricas de la provincia. En el acto hicieron uso de la palabra el presidente de FACE,  José Álvarez; el de Fecem, Ángel Kuzuka y el de Fedecoop, Orlando Stvass, quienes de diversas maneras anticiparon su preocupación por la situación del sector en caso que desde los gobiernos se implemente una política de avance sobre el sistema cooperativo.

A fines del año pasado se generó la primera resonancia de esta situación, considerada un golpe contra el cooperativismo de Gobernador Virasoro y de todo el cooperativismo en general. En esa oportunidad se conoció que el Gobierno provincial  — mediante el Decreteo 3253/16 — le quitaba por decreto la distribución del servicio eléctrico de Virasoro a la Cooperativa de Servicios Públicos Gobernador Virasoro.

La entidad inmediatamente elevó la queja a la Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop) y ahora todas las cooperativas del país reclaman que se le restablezca la concesión. Por medio de ese polémico instrumento, el gobernador Ricardo Colombi pretende entregarle el negocio a la Dpec (Dirección Provincial de Energía de Corrientes) con el argumento de “mejorar el servicio”. Esa decisión dejó en vilo a los 85 empleados de la Cooperativa, dado que afectaría de inmediato su fuente de trabajo.

Además, la situación amenaza la subsistencia de otras 90 familias de manera directa e indirecta. Son las que pertenecen a la zona de concesión que incluye Ituzaingó, San Carlos, Liebig, Santo Tomé, Garruchos y Garaví.