En Costa Rica, permitirían a cooperativas financieras hacer más negocios con menor supervisión

Un proyecto de ley en Costa Rica, promueve ampliar los negocios financieros de las cooperativas de ahorro y crédito, pero con una menor supervisión de las autoridades.  La mencionada iniciativa, impulsada por el sector cooperativista y el diputado Víctor Morales Zapata, recibió un dictamen afirmativo unánime en el parlamento, en la Comisión Especial de Economía Social Solidaria, presidida por este legislador.

La reforma que amplía los negocios de las cooperativas de ahorro tiene el respaldo legislativo y fue promovida por el Poder Ejecutivo en las recientes sesiones extraordinarias de agosto. La iniciativa propone la modificación de la Ley Reguladora de la Actividad de Intermediación Financiera de las Organizaciones Cooperativas, para permitirles captar recursos y prestar a quienes no estén asociados a la entidad.

Asimismo, incorpora nuevas actividades que hasta hoy están prohibidas por la legislación, como la oferta pública de emisiones de valores, la administración de fideicomisos, factoraje y arrendamientos financieros.

También, plantea que se suprima el requisito de aprobación previa del Banco Central de Costa Rica (BCCR), necesaria  para la obtención créditos internacionales o que deba realizarse una reserva de liquidez sobre el capital social de cada cooperativa.

La Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fedeac) y Morales Zapata argumentaron que la iniciativa busca favorecer la reactivación económica y el fomento productivo. Además manifestaron que las observaciones de SUGEF  fueron subsanadas, pues se ordena a cada cooperativa contar con una administración de riesgos y un gobierno corporativo tal como lo ordena el supervisor.

“No es cualquier cooperativa la que podrá hacer los nuevos negocios, sino las que sean autorizadas. Como actividad financiera las cooperativas cumplen con lo que establece el Conassif (Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero), no habrá ningún tipo de tratamiento especial”, afirmó Morales.