Las cooperativas de Cuidadores Domiciliarios organizaron un importante encuentro en Mar del Plata

La Cooperativa de Trabajo Cuidadores Domiciliarios de Mar del Plata organizó el “Encuentro Institucional sobre las problemáticas de las Cooperativas de Trabajo”, que contó con el acompañamiento de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina Ltda. (FECOOTRA) y la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados Ltda. (CONARCOOP). Su realización fue declarada de interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Durante la jornada, la cooperativa anfitriona expuso su experiencia en el cuidado de adultos mayores en las voces de Elsa Miori, docente y presidente de la cooperativa; Andrea Larrubia, secretaria, y la Licenciada Mirta Scolni, especialista en gerontología.

Posteriormente expusieron sobre la realidad de las cooperativas de trabajo en el contexto económico actual, Gustavo Casciotti, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) y consejero de Banco Credicoop; Jorge Bragulat, director del Posgrado de Economía Social de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), y José Orbaiceta, vocal en el directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

El encuentro contó con la participación de más de 30 cooperativistas de la región, entre los que se destacó la presencia de un grupo pre-cooperativo de la ciudad santafesina de Villa Constitución y la de asociadas de la Cooperativa de Trabajo Soltrecha, de la provincia de Chaco, primera cooperativa de cuidadores domiciliarios constituida hace 18 años. Sofia Imeroni, de la Cooperativa Coomuniccar de Necochea y vocal de FECOOTRA, participó activamente de esta jornada.

“En el encuentro se abordó la teoría, se habló sobre la práctica, pero predominó la emoción. La emoción de ver la cantidad de cosas que se pueden lograr si nos animamos”, destacó Elsa Miori, presidenta de la Cooperativa de Cuidadores Domiciliarios de Mar del Plata, analizando el desarrollo de la jornada.

Además, aseguró: “en nuestra cooperativa los problemas los pudimos sortear porque tenemos trabajo y es ese mismo trabajo el que nos permite abordar otras temáticas vinculadas con los integrantes de nuestra cooperativa, como la problemática de género, generar capacitaciones constantes, buscar herramientas crediticias y trabajar también en un nuevo paradigma que propone brindar asistencia psicológica para que los trabajadores puedan tratar las problemáticas propias de su trabajo y también problemáticas personales”.

La Cooperativa de Trabajo Cuidadores Domiciliarios de Mar del Plata cuenta con 150 asociados, de los cuales 12 son hombres y 138 son mujeres, que se dedican desde hace 7 años a ofrecer acompañamiento y cuidado de adultos mayores y personas discapacitadas.