Desde Fecovita afirman que en el transcurso de 2020 se ha recuperado el precio del vino para el productor

El presidente de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita), Eduardo Sancho, efectuó un balance de los resultados que produjo el año 2020, teniendo en cuenta las condiciones que impuso la pandemia en muchos sentidos.

El dirigente cooperativista aseguró que el 2020 fue un año con “claros y oscuros, sobre todo en el caso de la vitivinicultura, ya que a pesar de la pandemia hubo un mayor consumo, lo cual fue positivo pues se dio mejor equilibrio entre la oferta y la demanda, y se recuperó el precio del vino para el productor”.

Añadió que “ha sido un año en que ha habido recuperación del precio; empezamos con precios muy bajos y 2019, en ese sentido fue muy negativo. En cambio, 2020 permitió una recuperación y eso para nosotros fue muy importante”.

Respecto del Plan Vitivinícola 2020-2030, dijo que ese “ha sido un paso muy importante para la vitivinicultura, pues se trata de su segundo plan estratégico, que en este caso contó con el acompañamiento de varias instituciones. A principio de año se comenzó a trabajar con esto, y realmente ha habido mucho apoyo, hay agradecimiento especial al INTA, al Instituto Nacional de Vitivinicultura, a los gobiernos provinciales que participaron activamente en la construcción del plan y, por supuesto, a productores, bodegueros y a los trabajadores”.

Seguidamente, Sancho puntualizó que “será un desafío muy importante hacia adelante, llevar el plan e ir construyendo consensos, lo cual es fundamental dentro de la Coviar”. Con respecto al Banco de Vinos, expresó que “la creación de ese organismo dentro del Ministerio de Economía de la Provincia, es una propuesta que desde la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas siempre se ha apoyado, pues va a ser muy positivo y sobre todo, va a actuar en la medida que haya excedentes”.

Por último, manifestó que “si bien aún falta mucho para la próxima cosecha, considero que el 2021 será también un año equilibrado entre oferta y demanda, pues según el pronóstico  realizado habrá una cosecha prácticamente igual a la del 2020”.