Desde el INAES, Mario Cafiero anunció que el gobierno nacional quiere reflotar a la cooperativa láctea SanCor

El gobierno nacional tendría la decisión política de sanear la situación de SanCor para fortalecer a la cooperativa como herramienta a efectos de estabilizar el precio de los lácteos. Así lo anunció el ingeniero Mario Cafiero, presidente del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES).

Como primera medida, la incorporó a la moratoria de Afip y además analizan la posibilidad de desbloquear el cobro de cerca de 18 millones de dólares de exportaciones a Venezuela impuesto por el Fondo Monetario Internacional, como así también la posibilidad de financiamiento con tasas bajas para recuperar materia prima para la puesta en marcha de la capacidad productiva que tiene la cooperativa.

“Estamos poniendo de nuevo a la economía social en el lugar que debe tener”, aseguró Mario Cafiero, titular del INAES, a la situación de las entidades de la economía social y el papel que cumplirán en el nuevo esquema de política económica.

“Estamos trabajando mucho para el saneamiento y puesta en valor de Sancor, que es un ejemplo de cómo una cooperativa puede estabilizar el mercado lácteo y de quesos. La salida de Sancor del mercado significó el avance de sectores con prácticas casi monopólicas”, apuntó el funcionario, y agregó que “la idea de que SanCor sea una cooperativa importante en materia de estabilización de precios es importante para el Estado”.

Si bien la situación de SanCor es crítica, “pensamos que con el apoyo de un gobierno al que le interesa la economía social podemos sacarla adelante. Estamos trabajando con distintas variantes. El primer paso importante fue que la Afip la incluyera dentro de la moratoria que se votó por la ley de solidaridad”, puntualizó Cafiero.

La ley no incluía expresamente a las cooperativas, pero se interpretó que, como era una asociación sin fines de lucro, le correspondían los beneficios. Eso le permitió resolver el tema impositivo, una parte importante de sus problemas.

La idea es poner en funcionamiento a la cooperativa de manera sustentable en la totalidad de las plantas que posee en Sunchales, Gálvez, San Guillermo, Balnearia, Devoto y La Carlota.