Se efectuó el lanzamiento de la primera federación de cooperativas comercializadoras de agroalimentos

Un importante número de cooperativistas de varias provincias lanzaron hoy la Federación de Cooperativas Comercializadoras Alta Red, la primera entidad de comercialización solidaria de alimentos, que se regirá bajo los principios de “precios justos, trabajo digno, agroecología, soberanía alimentaria y transparencia de los precios”.

El lanzamiento oficial de Alta Red cristalizó una década de trabajo asociado, profundizada a partir del año 2018 cuando las cooperativas formalizaron una agenda común con 23 grupos productivos de todo el país para trabajar una comercialización conjunta.

Se trata de una federación de comercializadoras solidarias integrada por entidades con vínculos en 12 provincias. En la presentación realizada desde la nave de acopio de la Federación en el Mercado Central de Buenos Aires, el tesorero de Alta Red, Bruno Chiodi, dijo que los integrantes de la flamante entidad “entendemos la comercialización como parte asociada a la producción. Queremos quitar intermediarios para poder lograr un precio justo, sacando ganancias usureras y especulación”.

Actualmente Alta Red distribuye más de 50 toneladas de alimentos mensuales entre más de 10 mil familias, genera más de 250 puestos de trabajo y sostiene 300 espacios distribuidos entre las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Salta, Jujuy, Tucumán, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.

Asimismo, trabaja con un listado de más de 60 alimentos a gran escala que incluyen frutas y verduras agroecológica, yerbas con estacionamiento natural, azúcar, línea de aceites y productos secos, entre otros.

En su intervención, la presidenta de la Federación, Dora Leidy Ortiz, dijo que “el trabajo digno y la agroecología queremos que se transmita en todos los espacios para llegar a la soberanía alimentaria y cuidar el planeta, que lo necesita mucho”.