Desde una cooperativa, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, presentó el Programa Recuperar

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, presentó el programa Recuperar, destinado a financiar máquinas, herramientas y capital de trabajo para empresas recuperadas convertidas en cooperativas, y expresó que el objetivo de su cartera es “rearmar el encadenamiento productivo”.
“La salida es el trabajo y tenemos que construirlo desde acá. Nuestra tarea desde el Ministerio de Desarrollo Social es ayudar a rearmar el encadenamiento productivo con máquinas y herramientas. Iniciamos hoy el programa Recuperar, de capitalización, de subsidios y de sostener el ingreso de los trabajadores”, señaló Arroyo.
El lanzamiento se desarrolló por teleconferencia desde la Cooperativa de Trabajo  Envases Flexibles Mataderos, donde el ministro estuvo acompañado por el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, y el funcionario a cargo de la iniciativa, Eduardo Murúa.
“Es un ejemplo para la clase trabajadora del mundo esta tarea que hacen las empresas recuperadas en la Argentina. Es muy importante ayudarlos desde el Estado. El Ministerio abrió las puertas a las organizaciones populares y esto es un orgullo”, agregó Pérsico.
Argentina tiene más de 400 empresas recuperadas de los distintos sectores de la economía que implican alrededor de 18.000 puestos de trabajo fortaleciendo el desarrollo local y generando nuevos empleos y a su vez espacios de cultura, educación, cuidados y formación, se indicó desde el Ministerio.
Durante la recorrida por la empresa, que fue recuperada en 2009 y fabrica envases flexibles para diferentes productos, estuvieron también el presidente de la cooperativa, Alfredo Condori, y el síndico Jorge Obolewicz.
El programa Recuperar es una línea de asistencia específica para el sector con financiamiento no bancario a una tasa de interés del 3 por ciento anual, para maquinas, herramientas o bienes de capital.
También incluye subsidios (no reembolsables) para empresas en proceso de recuperación o que están iniciando su actividad como cooperativa, para empresas que necesiten volver a ponerse en funcionamiento o para capacitación de los cooperativistas.