Por el Día de las Cooperativas, Ariel Guarco hizo uso de la palabra en la sede de las Naciones Unidas

“En el Día Internacional de las Cooperativas, vamos a decirle al mundo que es posible crecer con democracia, equidad y justicia social. Que nuestras sociedades no pueden seguir desperdiciando recursos y excluyendo a las personas. Que debemos mejorar el presente y preservar el futuro para las próximas generaciones. Y que estamos orgullosos de ser parte de este movimiento. Un movimiento con valores y principios. Un movimiento comprometido con la justicia social y la sostenibilidad ambiental”.

Estos conceptos fueron pronunciados por el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), doctor Ariel Enrique Guarco, en Nueva York, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, con motivo de realizarse allí un acto de conmemoración del Día Internacional de las Cooperativas.

El Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC) y la Misión Permanente de Argentina ante la ONU invitaron a embajadores de la ONU, líderes cooperativos y representantes del gobierno a explorar cómo las empresas cooperativas construyen sociedades sostenibles a través de la cooperación en formas innovadoras e inclusivas. Los participantes debatieron con representantes de las organizaciones miembros de COPAC y con los cooperativistas.

“Las sociedades sostenibles — añadió el dirigente argentino — son aquellas que toman en cuenta los límites ambientales, sociales y económicos del crecimiento. Las cooperativas se preocupan por la comunidad, las cooperativas trabajan para el desarrollo sostenible de sus comunidades, tal como señala el séptimo principio cooperativo. Como resultado, consumen, producen y utilizan los recursos que ofrece el planeta, pero en solidaridad con el medio ambiente y con las comunidades en las que están inmersas”.

En otro pasaje de su alocución, el doctor Guarco puntualizó que “es por eso que somos un socio clave para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Desde 2016, las cooperativas expresan su compromiso con los ODS a través de la campaña www.coopsfor2030.coop  y expresan a través de ella la contribución cooperativa para hacer del mundo un lugar mejor”.

El presidente de la Alianza Cooperativa Internacional cerró el evento destacando la capacidad transformadora de las cooperativas para construir un mundo mejor y más sostenible para las generaciones futuras.