Directivos de la Cooperativa Obrera, de Bahía Blanca, realizaron una gira por distintos países de Europa

«Fue una enorme oportunidad de aprendizaje e intercambio de conocimiento entre nuestras cooperativas y las de Europa y otros países, con otras realidades», señaló Héctor Jacquet, gerente general de la Cooperativa Obrera, de Bahía Blanca, al referirse a una gira que realizaron directivos de cooperativas de consumo de Uruguay, México y Argentina. La comitiva la integró, también, el presidente de la ACI, doctor Ariel Guarco.

Los países nórdicos fueron los últimos destinos de una gira que incluyó también rondas de negocios en Francia y Bélgica. En los cuatro países la delegación cooperativa fue recibida por los embajadores argentinos, quienes celebraron y comprometieron su respaldo a la apertura de oportunidades comerciales de las empresas de la economía solidaria argentina en Europa.

«Establecer estos contactos y estrechar vínculos nos permite pensar y proyectar posibles acciones de integración con las cooperativas de otros países. Podemos complementarnos para prestar mejores servicios a nuestros respectivos asociados», manifestó Jacquet.

Algunas de esas oportunidades están relacionadas con el carácter de nuestro país como productor de alimentos pero también se vislumbraron posibilidades para las cooperativas de consumo de importar algunos productos en condiciones más favorables.

En cuanto a las cooperativas de consumo escandinavas — Corporación SOK, en Finlandia, y Kooperativa Forbunde, en Suecia — Jacquet destacó que «están un paso adelante en la gestión, sobre todo en el terreno de la logística, por la utilización de nuevas tecnologías».

«Pudimos conocer de primera mano y evaluar los efectos, positivos o no, de estos procesos que vienen implementando en cuanto a la distribución de alimentos.»

Por otro lado, el directivo de la Cooperativa Obrera y de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC) resaltó la «sorprendente similitud» en el desarrollo de marcas propias y estrategias cooperativas de distribución en el territorio.

En nuestro país, existe una Central de Compras Cooperativa desarrollada por la FACC que permite mejorar las condiciones de comercialización para productores y consumidores. La Obrera, que tiene más de un millón y medio de asociados en cuatro provincias, impulsa también marcas propias como alternativa a las marcas líderes del mercado.

«Haber visto cómo trabajan las cooperativas de consumo en Finlandia y Suecia nos sirve en este caso para valorar y sentirnos seguros de que vamos en el camino correcto», subrayó Jacquet.

Finalmente, el dirigente bahiense celebró la buena recepción en las embajadas y contó que toda la delegación “pudo vivenciar el fuerte reconocimento del movimiento cooperativo, en este caso de Europa, hacia la Alianza Cooperativa Internacional en general, y hacia el presidente, Ariel Guarco, en particular”.

La delegación del cooperativismo de consumo estuvo integrada también por Nicolás Redondo, gerente de Logística de la Cooperativa Obrera; Gerardo Montes, de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Consumo; Apolinar Ortiz Hernández y Dov Orian, de cooperativas de México; el director general del Comité de Consumo de la ACI, Todor Ivanov, y la representante del área Internacional de Cooperar, Gabriela Buffa.

Corporación Sok, cuyos dirigentes estuvieron el año pasado en la sede de la Obrera, en Bahía Blanca, es una cadena de cooperativas líder en el mercado del retail finés. Agrupa a 1.900.000 miembros y su cadena de locales está compuesta por 1.600 tiendas.

Forbundet, fundada en 1899, agrupa a 39 cooperativas y tiene 3.200.000 miembros. Ocupa el tercer lugar en participación de mercado sueco, con más de 21% del total.