El doctor Ariel Guarco, presidente de la ACI, presidió reuniones con cooperativas en Trenque Lauquen

El presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), doctor Ariel Guarco, estuvo en la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen, donde participó de reuniones de la Federación de Cooperativas de Electricidad de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba), entidad que también preside, además de ser titular de la Confederación Cooperativa de la Republica Argentina (Cooperar).

En esa ciudad ofreció una conferencia de prensa, donde destacó la importancia del cooperativismo como otra forma de economía posible además de remarcar los problemas que trajo aparejado el tarifazo en las cooperativas de electricidad del país. Destacó el dirigente argentino que uno de los principios fundamentales de este modo de organización es el que tiende a “empoderar al ser humano, que lo ponga en escena para la construcción de un mundo más equitativo y sostenible, y genere oportunidades de trabajo decente para todos”.

En este sentido agregó que “ante el capitalismo salvaje que se vive hoy en día hay que demostrar que existe otra forma de economía, que es posible. Y eso es desde el cooperativismo, donde el mayor valor es el de democratizar la economía”.

En su carácter de presidente de Fedecoba, Guarco también habló de la coyuntura difícil que atraviesan las cooperativas de electricidad a raíz del tarifazo dispuesto por el gobierno nacional. Al respecto indicó que “las cooperativas desde su nacimiento no estuvieron exentas de problemas. Y hasta ahora los problemas no han desaparecido sino que se han transformado. Desde que estoy en Fedecoba. no hemos tenido un momento en el que no hayamos tenido problemas de todo tipo. O porque no teníamos tarifas o porque no teníamos legislación o ahora que tenemos tarifas”.

En este sentido aseguró que “nosotros hubiésemos querido que las cosas fueran diferentes, que las tarifas hubiesen ido impactando de manera diferente en el bolsillo del asociado. No hubiésemos querido que se produjera de esta manera abrupta, pero se dio así y hoy tenemos el problema de intentar explicar a la población que éste no es un esquema que responde a las decisiones de las cooperativas. Se trata de políticas públicas nacionales y lo peor que podemos hacer es culpar a las cooperativas”.

Guarco concluyó puntualizando que “el panorama ha cambiado un poco. Se han quitado algunos impuestos, pero también una tarifa alta ha hecho que pensemos mas racionalmente y consumamos menos energía por lo cual el impacto en el bolsillo de los vecinos ha disminuido. Y a futuro avizoramos un reacomodamiento de esta situación pero seguimos pensando que vamos a atravesar momentos difíciles”.