En Villa Carlos Paz, el intendente se quedará con las ganas de brindar el servicio de agua a la comunidad…

En Villa Carlos Paz, el intendente se quedará con las
ganas de brindar el servicio de agua a la comunidad:
lo seguirá prestando la Cooperativa Integral (Coopi)

El intendente de Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, Esteban Avilés, ha sufrido un fuerte revés judicial, que produjo que quede sin efecto su unilateral decisión de cancelar la concesión del servicio de Agua Potable a la Cooperativa Integral (Coopi) de esta ciudad. Se trató de una embestida municipal que tuvo toda clase de ingredientes, ya que con esa decisión la cooperativa se encaminaba inevitablemente hacia una situación de quebranto.

Cabe consignar que, a través de su resolución número 129, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba avaló, en diciembre último,  el decreto del intendente de Villa Carlos Paz, que dispuso la municipalización del servicio de agua.

Contra dicho fallo, el abogado cordobés Miguel Julio Rodríguez Villafañe, en representación de la cooperativa, dedujo recurso extraordinario por ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación paralizando la ejecución de la sentencia. Consiguió hacer lugar a los planteos en rechazo a la postura de la Municipalidad de Carlos Paz.

El abogado cooperativista desarrolló distintos argumentos en función de los cuales consideraba que lo decidido por el máximo tribunal cordobés era arbitrario y revestía gravedad institucional.

Entre los fundamentos que avalaron su presentación, sostuvo que el accionar del Intendente buscaba saltear la intervención del Consejo de Representantes en la decisión, lo que era obligatorio según lo dispone la Carta Orgánica Municipal (COM) de Carlos Paz. Además, agregó que ello implicaba también un agravio a la comunidad misma de la ciudad y producía una herida tremenda a una organización solidaria de 55 años, a la que llevaba a la quiebra.

Con la arbitraria decisión municipal, se impedía también a la cooperativa seguir prestando el servicio de saneamiento cloacal. En función de ello, cerca de 300 personas iban a quedar sin trabajo y destruía diversos servicios solidarios que presta la entidad solidaria tales como el Banco de Sangre, ayudas a diversas entidades de bien público, aportes a la cultura, prestación de agua a otras localidades y comunas de la zona, etc.

Es oportuno mencionar que los trabajadores de la Coopi se oponían terminantemente a que la municipalidad se hiciera cargo de los servicios de agua potable y cloacas y efectuaron ruidosas manifestaciones de protesta, logrando el apoyo de toda la comunidad.

Hace pocos días,  el Tribunal Superior de Justicia hizo lugar a los planteos del doctor Miguel Rodríguez Villafañe y concedió unánimemente el recurso extraordinario a la Corte, rechazando la postura de la Municipalidad de Carlos Paz. El Tribunal fundó lo decidido, entre otras razones, afirmando que “la trascendencia institucional que acarrea, en el ámbito del Municipio demandado y en las comunas aledañas, la recuperación del servicio de provisión de agua potable por la Municipalidad de Villa Carlos Paz y en particular de la decisión de prestar el referido servicio público por sí o por otro y las consecuencias que dicha medida es susceptible de provocar en esas comunidades por la pérdida de puestos de trabajo y la afectación de servicios esenciales que hoy se encuentran a cargo de la Cooperativa actora, ameritan su examen a la luz de la jurisprudencia del Máximo Tribunal de la Nación”.

Lo resuelto ha sido un logro fundamental para el cooperativismo, ya que la decisión suspende todo lo dispuesto por el intendente, a la resulta de la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y fija un precedente importante en la temática, teniendo en cuenta el momento que está atravesando actualmente el cooperativismo de servicios públicos.