Encuentro Argentino-Boliviano de Cooperativas de Servicios Públicos, en la sede de Cooperar

Directivos de las cooperativas de energía, de telecomunicaciones y de agua del departamento de Santa Cruz, Bolivia, mantuvieron intercambios con sus pares del mismo sector de Argentina, en una jornada realizada en Buenos Aires, organizada por Cooperar junto con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), donde expusieron la trayectoria, las problemáticas y los desafíos de cada país en particular.

“Los objetivos son comunes. Buscamos mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada una de nuestras poblaciones, ya sean grandes o pequeñas. Somos agentes de desarrollo local y como tales debemos dialogar con otros actores, entre ellos los Estados municipales, las mutuales, las pyme, los sindicatos y las universidades”, señaló el presidente de Cooperar, Ariel Guarco.

El titular de la Confederación, quien además está al frente de la Cooperativa de servicios de Coronel Pringles y de la federación bonaerense Fedecoba, expuso la trayectoria del sector en Argentina y transmitió la satisfacción de sus dirigentes por poder compartirla con sus pares de Bolivia.

Como representantes del país vecino estuvieron las principales autoridades de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), la de Telecomunicaciones (Cotas) y la de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Saguapac), que prestan estos servicios esenciales en el departamento de Santa Cruz.

Luego de las presentaciones,  mantuvieron intercambios en comisiones con referentes técnicos e institucionales de las federaciones asociadas a Cooperar. Los representantes del cooperativismo boliviano expresaron también su respaldo a la candidatura de Guarco para presidir la Alianza Cooperativa Internacional.

El director del posgrado en Economía Social y Dirección de Entidades sin fines de lucro de la Untref, Jorge Bragulat, presentó el encuentro como una primera iniciativa para enriquecer al sector con los aportes que pueden surgir del ámbito académico y viceversa.

Durante su permanencia en Argentina, la delegación boliviana visitó la Cooperativa Electricidad de Castelli, ubicada a 180 kilómetros de la Capital Federal, en la Provincia de Buenos Aires. Allí conocieron las instalaciones de la empresa, se reunieron con sus autoridades y con el intendente, Francisco Echarren.

En lo que respecta a la actividad que desarrollan las cooperativas bolivianas, cabe consignar que la CRE atiende a unos 650 mil consumidores en 14 de las 15 provincias cruceñas, es la distribuidora de energía eléctrica más grande de Bolivia y la cooperativa Eléctrica con mayor cantidad de consumidores en el mundo. Cotas ofrece internet, telefonía y servicios audiovisuales. Saguapac garantiza el agua potable y saneamiento básico en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

La delegación visitante estuvo conformada por Miguel Castedo Suárez, Mario Carmelo Paz Durán, Jorge Velasco Coca y Mario Rojas Sensano (CRE); Jorge Ávila Antelo y Carlos Palma Jordán (Cotas); Santiago Urioste Valverde y Robert Becerra Coelho (Saguapac).