FACC presentó una demanda de inconstitucionalidad por los II.BB. a las cooperativas bonaerenses

La Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC) ante la competencia originaria de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, la demanda de inconstitucionalidad de la Ley 15.007, en sus artículos 1 y 2, por lesionar, entre otros, el artículo 41 de la Constitución Provincial.

Según esa manda constitucional, el Estado fomenta la organización y desarrollo de cooperativas y les otorga un tratamiento tributario acorde con su naturaleza. Este reconocimiento se hizo operativo con la Ley 13.360 que establecía la no sujeción del acto cooperativo en el impuesto sobre los ingresos brutos, estatus que fue derogado por la norma cuestionada, que se sancionó por mayoría simple del oficialismo en la Legislatura de la provincia, durante las sesiones extraordinarias de diciembre del año pasado.

La acción de inconstitucionalidad fue acompañada en equivalentes términos por la Cooperativa Obrera Limitada de Consumo y Vivienda, y un grupo de asociados a esta última, que se sienten igualmente perjudicados en sus derechos.
La FACC y los demás actores en el proceso son representados por el Dr. Carlos Alberto Andreucci, profesional de reconocida trayectoria en la ciudad de La Plata, en su Universidad, y en el ámbito de la colegiatura profesional nacional e internacional.

El mismo día por la tarde, dirigentes de la FACC y de la Cooperativa Obrera mantuvieron una reunión con el mencionado abogado en Bahía Blanca, donde pudieron interiorizarse de los detalles y fundamentos de la presentación que tramitará por ante el máximo tribunal de la provincia.

La FACC cuenta con 23 entidades cooperativas asociadas, con domicilio social en la provincia de Buenos Aires.