FACE advierte que, sin financiamiento, las cooperativas de electricidad están al borde del quebranto

La Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE) advirtió, a través de un comunicado de prensa, que las cooperativas eléctricas argentinas se encuentran en su totalidad al borde de su ingreso a situación de quebranto. Según se indicó, la deuda de las distribuidoras con el mayorista eléctrico, CAMMESA, asciende a 95.000 millones de pesos.

El cooperativismo eléctrico está a la espera de que la Secretaría de Energía los convoque. Pero hasta el momento, ese organismo se mantiene en actitud de oidos sordos…

“Estamos decepcionados porque trabajamos duro para ver cómo seguir prestando el servicio con tarifas congeladas y necesidad de inversión”, sostuvo José Álvarez, presidente de FACE,  al conocerse que se había dado marcha atrás a la moratoria que habían acordado para afrontar los pagos a Cammesa.

Álvarez puntualizó que este acuerdo finalmente desactivado por el veto parcial a la ley de ampliación de presupuesto había implicado un mes de trabajo donde se involucraron el Ministerio de Producción, la Secretaría de Energía y la misma mayorista de energía.

Desde el sector eléctrico conocieron la decisión a través del Boletín Oficial, dónde se detalla el cambio de condiciones de pago al mayorista, al objetarse los dos artículos de la norma donde se contemplaban los créditos para las distribuidoras eléctricas, entre ellas las cooperativas.

La situación de las distribuidoras de energía eléctrica se dificulta, ya que la deuda alcanza los $95.000 millones. También hay varias cooperativas que compran la energía a estas compañías y prestan servicio a alrededor de nueve millones de personas. “Nos convertimos en un pasamanos; les debemos uno o dos meses a esas compañías y ellas cinco o seis a Cammesa”, dijo Álvarez al respecto.

“En esta situación hay cooperativas que van a quebrar a fin de año, la solución se había buscado para lograr sobrevivir. Entendemos que esta es una decisión del Ministerio de Economía”, manifestó el directivo de FACE.

El cooperativismo eléctrico espera que el presupuesto 2021 contemple una solución y que el sector de Energía los convoque a reunirse.