FACE solicitó al gobierno nacional la suspensión del aumento del 55% en las tarifas del servicio eléctrico

La Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE) realizó una reunión en Buenos Aires con la finalidad de considerar puntualmente el tema del incremento tarifario y allí se decidió solicitar al gobierno nacional la suspensión del aumento del 55 por ciento en las tarifas del servicio eléctrico. Puntualizaron que “los usuarios ya no pueden pagar las boletas y nosotros tampoco podemos seguir financiando a todos los socios y haciendo frente a la compra de energía a un precio impagable”.

El pedido lo formuló el presidente de FACE, José Bernardo Álvarez, en una conferencia de prensa que se realizó en la sede de la entidad federativa, donde estuvo acompañado por Ricardo Airasca, del área de política energética de dicha federación; Guillermo Farabello, de las cooperativas de Entre Ríos, y Carlos Ciapponi, de la CALF de Neuquén.

La CALF es la cooperativa eléctrica más importante del país (tiene casi 170 mil usuarios directos y otros 300 mil indirectos) y hasta ahora se ha mantenido al día con Cammesa. “Pero ahora no le va a poder pagar por los altos intereses que Cammesa les aplica a las cooperativas. La situación es aún peor en el caso de las cooperativas chicas, aun cuando les compren a las empresas distribuidoras provinciales”, dijo a su vez el presidente de CALF, Carlos Ciapponi.

“EL GOBIERNO NACIONAL NO MIDE CON LA MISMA VARA
A LOS GRANDES PRESTADORES Y A LAS COOPERATIVAS”

En esa oportunidad, los cooperativistas denunciaron que el gobierno nacional “no mide con la misma vara a los grandes prestadores del servicio de electricidad, como Edenor y Edesur, que tienen la ciudad de Buenos Aires con millones de usuarios que para los políticos significan millones de votos, y a las cooperativas, que prestamos servicios a 4 millones de hogares de los pueblos más distantes del país, donde es realmente injusto que se nos quiera cobrar lo que es imposible pagar”. 

El presidente de FACE puso especial énfasis al señalar que “hay cerca de 240 cooperativas de electricidad en todo el país brindando luz y todo tipo de servicios a sus socios. Todas están en estado de alerta porque saben cuál es la situación de sus asociados. Y que no es posible pasar de pagar un mes una boleta de 1.500 pesos para pagar 5.000 pesos al mes siguiente con el mismo consumo”.

“Las cooperativas sufrimos un alto grado de morosidad por los aumentos de estos últimos años y con este nuevo incremento dispuesto por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), tendremos aún más morosidad”, dijo el presidente de FACE, José Bernardo Alvarez.

Consultado sobre cuáles son las medidas que tomarán las cooperativas con respecto al anuncio efectuado en diciembre del año pasado por el entonces secretario de Energía, Javier Iguacel, de imponer un incremento del 55% en las tarifas de luz para el año en curso, Álvarez dijo que “es un aumento que no resiste ningún análisis técnico, social o económico. Queremos reunirnos con el gobierno nacional porque debemos encontrar una solución a esto. La gente no puede pagar esos aumentos. No porque no lo quiera hacer, sino porque no tiene con qué hacerlo. Y no podemos dejar medio país a oscuras”.

LAS COOPERATIVAS ELECTRICAS SON PRESTADORAS DEL
SERVICIO, PERO NO SON LAS QUE FIJAN LOS PRECIOS

Seguidamente Álvarez explicó que “las cooperativas prestan el servicio eléctrico en sus localidades, pero no somos la que fijamos el precio de las boletas. Ese precio lo fija el gobierno nacional a través de la Secretaria de Energía. Pero los que ponemos la cara frente al vecino angustiado por la factura que le llega somos nosotros. Por eso estamos tratando de ver qué alternativa nos puede ofrecer el gobierno nacional para evitar que millones de argentinos se queden sin poder acceder a este servicio elemental que es la electricidad”.

Consultado sobre la postura de la Cooperativa de Electricidad de Neuquén, cuyo titular Carlos Ciapponi anunció que no pagarán a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) en protesta por los aumentos, Álvarez respondió: “Nosotros respaldamos la postura de Neuquén, pero sucede que no todas las cooperativas compran directamente a la mayorista Cammesa y por lo tanto no pueden tomar esa decisión. Tampoco queremos generar la desobediencia o la falta de cumplimiento de los compromisos asumidos. Pero estamos advirtiendo que en el contexto actual es imposible pagar esos aumentos”.

Advirtió asimismo que “muchas de nuestras cooperativas tienen cerca de 100 años y hemos pasado por distintos gobiernos, militares, peronistas, radicales y ahora del PRO. Siempre las cooperativas seguimos brindando todos los servicios y absorbiendo lo que podíamos de cada aumento. Pero ahora llegamos a una situación límite. Y tampoco queremos ser los convidados de piedra en la política de estado de nuestro país”.

“A ESTE GOBIERNO NACIONAL NO LE INTERESAN LAS COOPERATIVAS”,
AFIRMÓ CARLOS CIAPPONI, PRESIDENTE DE LA CALF DE NEUQUÉN

En ese sentido, el presidente de la cooperativa de Neuquén, Carlos Ciapponi, señaló que “a este gobierno nacional no le interesan las organizaciones cooperativas. Es un modelo económico que no comparten. Creen que nosotros no podemos administrar diversos servicios. Que somos incapaces. Quizá por esa mirada es que no les importa sentarse con nosotros a buscar una solución”.

El presidente de la Federación de Cooperativas de Electricidad (FACE), José Bernardo Álvarez, señalo que “luego de conocer la decisión de aumentar en un 20% las regalías de Yacyretá para las provincias de Misiones, Corrientes y Entre ríos, esperamos que ese beneficio llegue a las cooperativas”.

“Hemos debatido este tema en nuestra comisión directiva y decidimos enviar una nota a esos gobiernos provinciales para solicitarles que el nuevo aumento de regalías impacte también en las cooperativas”, destacó Álvarez.

Consultado sobre cuál es el estimativo de incremento que recibirán los misioneros en sus facturas del mes de marzo, Álvarez explico que “los aumentos son diferentes en todo el país. El 55 por ciento de aumento lo recibirán los usuarios de la ciudad de Buenos Aires en el mes de marzo. Misiones tendrá también un aumento, pero será menor. No puedo estimar un porcentaje. Pero en general todo el interior del país aumentará por debajo de ese 55%”.