FECHCOOP trabaja activamente en el problema de endeudamiento de las cooperativas eléctricas de Chubut

El presidente de la Federación de Cooperativas de Chubut (FECHCOOP), Fabricio Petrakovsky (foto), informó sobre una reunión que la entidad que preside mantuvo con el subsecretario de Coordinación Financiera de esta provincia, Luis Tarrio, en la que se abordó el endeudamiento que tienen las cooperativas de electricidad con Cammesa y con AFIP, por montos millonarios.

Indicó que se evaluó la posibilidad de una extensión de las cuotas en las que las cooperativas devolverían los montos con los que el gobierno provincial sanearía las deudas, aunque no se modificarían los intereses, que superan el 40 por ciento.

Señaló que la propuesta para hacer frente a las devoluciones a través de regalías hidroeléctricas, podría devenir en que las mismas sean utilizadas para compensar la falta de Tarifa Social, producto de la firma del Pacto Fiscal.

Asimismo, el dirigente cooperativista informó que en los próximos días se efectuarán nuevos encuentros con el funcionario a efectos de darle forma al esquema de pagos, en tanto que no descartó que pudiera haber incrementos en las tarifas de los servicios de distintas localidades, teniendo en cuenta que algunas cooperativas hace más de veinte meses que no las actualizan.

Añadió que “la permanente negativa a los pedidos de readecuaciones tarifarias de cada una de las cooperativas, nos ha llevado a esta complicada situación, sumando a esto el hecho de que la mayoría de las cooperativas tienen servicios deficitarios, que son el agua y las cloacas”.

Puntualizó seguidamente que “todo ha contribuido negativamente a esta grave situación. Y con el objeto de seguir brindando los servicios, la mayoría de las cooperativas tuvimos que tomar la decisión de endeudarnos con Cammesa. Pero otras, resolvieron endeudarse con AFIP. Y toda esta situación se origina en la falta de políticas públicas en lo referido a los servicios públicos”.

Tarrió concluyó expresando que “en algunas cooperativas los cuadros tarifarios no se actualizan desde hace 20 ó 24 meses. La decisión termina siendo política, cuando en realidad la readecuación tarifaria debería ser una decisión técnica”.