Fecofe sobre el futuro de Vicentin: “Que entre todos hagamos una gran empresa de carácter nacional”

El presidente de la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), Juan Manuel Rossi, se expresó sobre la intervención de Vicentin y el papel que toman las cooperativas en este momento. El dirigente sostuvo la necesidad de una Vicentin con el Estado presente, las cooperativas y los trabajadores. “Que entre todos hagamos una gran empresa de carácter nacional, rectora del mercado de los granos y alimentos”, auguró. La Federación que preside, con sede en Rosario, está conformada por varias cooperativas acreedoras de Vicentin y que pertenecen a diferentes provincias. Forma parte de un núcleo central de interés sobre el devenir de la empresa.

Añadió que “esta nueva intervención es una alternativa, que suma a la provincia de Santa Fe. Me parece que está bien porque la provincia de Santa Fe es una parte muy interesada en el tema, y está bien que trabaje en conjunto con la Nación para que todos podamos tener la información y saber qué es lo que ha pasado, qué es lo que está pasando ahí adentro, eso es fundamental. Y también tomarnos un tiempo y ver cómo puede ser la salida”.

“Nosotros insistimos — prosiguió — en que el Estado tiene que estar presente en el mercado de los granos, en el mercado de los alimentos, controlando, observando, promocionando y garantizándole a todos transparencia. Y los privados, en este caso el cooperativismo, tenemos que estar a la altura de las circunstancias para poder hacer de esto una gran empresa que genere trabajo y que deje fundamentalmente la riqueza en el país, que es lo que no ha pasado en los últimos tiempos”.

Seguidamente expresó su deseo de “que nos pidan opinión acerca del tema, que las cooperativas podemos ser protagonistas, estar asesorando u opinando y también dando una mano para que la empresa Vicentin, con esta nueva intervención, pueda trabajar. Que los trabajadores de Vicentin, que están pasando días difíciles, de angustia, de incertidumbre, puedan tener un horizonte y que las plantas de etanol, de aceite, puedan funcionar”.

Señaló seguidamente que “para eso hace falta materia prima, que el cooperativismo puede aportar, en el marco de un acuerdo serio y responsable, y también empezar a dar alguna certidumbre a los acreedores. Fundamentalmente a los acreedores mas pequeños y mas necesitados, como pueden ser los productores o algunas cooperativas”.

Concluyó expresando que “los productores hemos confiado en Vicentin, en entregarle la mercadería y que después nos iba a pagar, cosa que no sucedió y cuando se rompe la confianza es muy difícil poder dialogar, llegar a acuerdos. Eso pasa entre la política y los productores. La mesa de enlace juega a otra cosa, hay una irresponsabilidad muy grande, no hay una propuesta clara, hablan de la propiedad privada porque según ellos defienden la propiedad privada de Vincentin. Nosotros también defendemos la propiedad privada, ahora la propiedad privada de nuestros productores, de nuestras cooperativas. La propiedad privada en la Argentina es mucho mas avasallada por otras empresas privadas y concentradas que por el Estado”.