Fecotel realizó, con singular éxito, una nueva edición del Congreso Nacional de Telecomunicaciones


La Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones (Fecotel) realizó con gran éxito su Congreso Nacional de Telecomunicaciones, donde se contó con la presencia del presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini. Además participaron Pablo Tognetti, presidente de ARSAT; Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública; Martín Olmos, subsecretario TIC; Rafael Sánchez, presidente de FECOTEL, y Antonio Roncoroni, titular de FECOSUR, entre otros referentes del sector cooperativo.

El encargado de abrir y cerrar el Congreso Nacional de Telecomunicaciones de Fecotel fue el presidente de la entidad, Rafael Sánchez, quien se mostró contento y agradecido por la convocatoria conseguida.

En su alocución hizo una breve síntesis del momento que atraviesa la entidad donde recalcó que Fecotel realizó continuamente gestiones ante el mercado TICs y el gobierno para mejorar el bienestar de las entidades. “Las cooperativas tenemos que transitar un duro camino para hacer frente a los costos que tienen el mantenimiento de los servicios y otras cuestiones que hacen un arduo trabajo”, manifestó Sánchez.

Añadió seguidamente que “la federación tomó riendas y ayuda continuamente a las cooperativas a esta implementación de los nuevos servicios. Desde que las cooperativas nacieron siempre se esforzaron para prestar servicios”.

“Fieles a los principios de integración cooperativa tanto horizontal como vertical, esta federación no ha dejado a las cooperativas en el llano nunca. Hemos logrado una representación unificada para peticionar ante las autoridades y empresas”, confirmó Sánchez.

En otro pasaje de su alocución, resaltó: “Hemos hecho pedidos a Enacom para que nos tenga en cuenta y nos fije pautas para poder continuar con la transformación tecnológica actual y con lo que se viene, ya que en el futuro será todo internet. Desde la Federación estamos preparados para cumplimentar las exigencias que el mundo moderno nos depara”.

En el cierre, el presidente de Fecotel expresó: “Hemos escuchado con atención todas las exposiciones y nos han brindado una clase magistral sobre las nuevas tendencias en cuanto a la transformación tecnológica de las telecomunicaciones”.

En el segundo panel del Congreso Nacional de Telecomunicaciones, el gerente de Fecotel, Osvaldo Petrilli y el asesor de la entidad, Alejandro Cerdeira, presentaron el “Plan Quinquenal” sobre el cual está trabajando la Federación.

En su intervención, el gerente de Fecotel dijo: “Las cooperativas operan en un contexto de grandes cambios tecnológicos, políticos y comerciales. Por lo tanto es necesario comprender a dónde se dirige el mercado para definir cuál es el posicionamiento óptimo para las cooperativas en sentido general”.

Además comentó que “muchas acciones se hallan en curso en este momento, no como parte de un plan sino como una percepción e interpretación de las tendencias del mercado, en general muy acertadas. Sin embargo, muchos han sido los cambios del contexto y algunos de ellos de difícil interpretación”.

En este marco añadió que surge “la necesidad de un plan estratégico que brinde un marco de desarrollo y fortalecimiento de las cooperativas”.

Hay muchas acciones que se vienen desarrollando y resulta conveniente ordenarlas en un marco mayor. Surge entonces como una iniciativa de las autoridades de Fecotel, la decisión de tener un plan para alinear las acciones y esfuerzos, tantos propios como de sus cooperativas asociadas. Un plan cuya ejecución conduciría a todos, cooperativas y su federación, en el camino deseado de brindar bienestar a las comunidades dónde prestan servicios.

El Ing. Alejandro Cerdeira, brindó una detallada explicación de este plan el cual hace más de dos años está trabajando la Federación y se vincula a un plan estratégico para el desarrollo de redes y servicios de las cooperativas y de las actividades de soporte de la federación. En el mismo se contempla un marco estratégico para la alineación de acciones y esfuerzos tanto de las cooperativas como de Fecotel enfocadas en el desarrollo mutuo.