FEDESAM avanza en el desarrollo de su propuesta de generación de energías renovables

Avanzando en el desarrollo de un programa destinado al ahorro de energía a través del uso de termotanques solares, la Federación de Cooperativas Entidades Solidarias para la Ayuda Mutua (FEDESAM) presentó esta nueva opción energética a las mutuales y cooperativas de la provincia de Santa Fe, como así también a los usuarios y a aquellas entidades que brindan este servicio en lugares donde no hay red de gas.

Como un eje más de trabajo, FEDESAM sumó el tema de las energías renovables vinculadas al amplio desarrollo que tienen las cooperativas de servicios eléctricos, de agua potable, gas natural, telefonía e internet en el país.

La primera presentación se hizo en la localidad de Ibarlucea, en las instalaciones de la Cooperativa de Energía y Consumos de Ibarlucea, como así también en la localidad de Romang, en la sede de la Asociación Mutual Romang FC, con una gran afluencia de público en general que generó un debate importante sobre cómo acceder a dichas tecnologías.

Los termotanques solares dan inicio entonces a la discusión de cómo se paran las cooperativas de servicios públicos ante el desafío de generar energía renovable y trasladar, en los mejores términos posibles, ese tipo de prestaciones y servicios a sus asociados.

Cabe destacar que en Argentina el 40 % de la población no tiene acceso al gas natural, sino por garrafa, y una familia tipo necesita 120 garrafas de 10 kilogramos al año para poder alcanzar el promedio nacional de consumo, cuyo valor por unidad es de 122 pesos para la subsidiada por el gobierno y cuyo acceso se da sólo en caso de tener un plan del Estado.

Los termotanques solares utilizan la radiación solar para calentar agua ahorrando gas o electricidad. Durante el verano se obtienen temperaturas de agua entre 70 y 80 grados, mientras que en invierno se puede obtener temperaturas aproximadas de 45 grados generando un 80 % de ahorro.

La estrategia de FEDESAM, entidad de segundo grado especializada en Crédito y Microcrédito Social, que agrupa a 37 entidades entre cooperativas y mutuales en más de 13 provincias de nuestro país, consiste en el desarrollo de
proyectos de generación y distribución conjuntamente con las cooperativas de servicios públicos y las mutuales de Ahorro y Préstamo, cooperativas de crédito o creación de fondos de aplicación específica a tasas subsidiadas, a fin de utilizar y organizar fuentes de financiamiento propias.

En este contexto, el acceso a equipamientos para la generación (eólica, fotovoltaica, o biomasa) sobre todo por parte de los actores más débiles en la cadena, como son las cooperativas y los usuarios que reciben la energía a través de ellas, presenta una cantidad de inconvenientes que, vistos como oportunidad, pueden ir articulando una serie de desarrollos y soluciones para afrontarlos.

Las cooperativas de servicios públicos de la provincia de Santa Fe (eléctricos, de gas, telefonía, televisión por cable, agua potable, etc.) tienen la ventaja de que pueden organizar esa generación y acceso. Sobre todo su pertenencia al movimiento cooperativo, y su hermanamiento con sus pares del movimiento mutual, la propiedad de las redes de transferencia y los postes, unas capacidades de infraestructura instalada, un conocimiento histórico de las poblaciones, una relación directa casi exclusiva con los usuarios, y un personal altamente calificado fácilmente adaptable para la instalación de estos equipamientos y estas tecnologías.

Nuestra posición, como propuesta, es que la articulación e integración hará viable el desarrollo de redes, a través principalmente del sector cooperativo, que integrado financieramente con las mutuales con captación de Ahorro y Servicio de Ayuda Económica de la región, pueden financiar progresivamente este tipo de propuestas a los usuarios y asociados a tasas convenientes.

Si a esto le sumamos la disponibilidad del Estado Nacional y Provincial para realizar aportes económicos para subsidiar tasas de interés, como ya ha sido demostrado por la operatoria durante la última Emergencia Hídrica en la provincia de Santa Fe, como así también en la creación de Fondos de Desarrollo para el acceso a crédito a tasas ventajosas.

Creemos perfectamente factible la implementación de propuestas y estrategias de Generación Distribuida, que comprometan el concurso articulado de los actores mencionados.