Funcionarios bonaerenses ya comenzaron a dialogar con Conarcoop por el tema de Ingresos Brutos a las cooperativas de trabajo

Integrantes de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos (CONARCOOP), que preside Cristian Horton, fueron recibidos días atrás por el Jefe de Gabinete de ARBA, Juan Luis Catuogno, y el asesor de Gabinete, Sergio R. Elcunovich, quienes expresaron el interés de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, de conocer la realidad del movimiento cooperativo, para así establecer las políticas públicas que sirvan para la promoción y consolidación del sector cooperativo y mutual.

Los dirigentes cooperativistas manifestaron su preocupación a las autoridades del ente recaudatorio, luego de que el gobierno provincial eliminara parcialmente la exención de la cual gozaban. El encuentro surgió como respuesta al pedido de audiencia con la gobernadora Maria Eugenia Vidal.

Los integrantes de Conarcoop habían solicitado la audiencia con la Gobernadora tras la aprobación de la Ley 15.007, que quitó la exención en forma parcial del impuesto a los Ingresos Brutos de la cual gozaban las cooperativas de trabajo en la provincia de Buenos Aires.

Durante el encuentro, los cooperativistas transmitieron a las autoridades de ARBA su preocupación por esta norma y plantearon la inconstitucionalidad. Además, acordaron que esta sea la primera de una serie de reuniones donde se conforme una mesa de trabajo para debatir y establecer los parámetros que regulen al sector. De hecho, ya solicitaron una nueva audiencia para las próximas semanas, con el fin de avanzar hacia un acuerdo.

No obstante, desde Conarcoop alertaron que, mientras se discute su derogación o inconstitucionalidad, los asociados en forma particular deberán tramitar la exención y pagar dicho trámite, causándoles un “perjuicio administrativo y económico importante”.

Por otro lado, no se ha determinado si el impuesto sobre los ingresos brutos se va a tributar en forma mensual o anual una vez que la cooperativa ha cerrado su balance, por lo que tampoco se puede determinar en forma precisa la tasa a tributar.

“Estas medidas afectan en forma grave el funcionamiento de las cooperativas. Por eso, aspiramos a partir de la conformación de la mesa de trabajo reducir el impacto de tales medidas y posteriormente lograr la derogación de la norma”, aseguró Cristian Horton, presidente de Conarcoop.