“Si el gobierno nacional sigue sin registrarnos, las cooperativas van a ir desapareciendo…”. Lo dijo Federico Tonarelli

“Si frente a la pandemia que azota al mundo y provoca una nueva crisis económica el gobierno nacional sigue sin registrarnos, nuestras cooperativas van a ir desapareciendo una tras otra”. Así lo expresó el dirigente Federico Tonarelli, presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo Autogestionadas (FACTA), quien también es vicepresidente de la Cooperativa de Trabajo del Hotel Bauen, de Buenos Aires.

“Junto a asalariados y autónomos, las cooperativas de trabajo realizamos verdaderas cadenas productivas y así la rueda económica gira”, explicó y agregó: “Debe haber políticas de sostenimiento. Si hay suspensión de aportes patronales, debe haber suspensión del pago del monotributo”.

Pese a entender las políticas propuestas, a las cooperativas de trabajo de Facta y también de la federación Fedecaba, con quienes vienen haciendo un trabajo conjunto, les preocupa que en los anuncios no se hable taxativamente de las cooperativas.

“Cuando se habla de moratoria, la personería jurídica de la cooperativa de trabajo es un problema. Cuando se habla de Repro, se asiste a los empleadores. Como en nuestro caso la relación laboral es asociativa y no hay empleador, no hay asistencia para nuestras empresas. Cuando se habla de exenciones impositivas, hablan de pymes; la interpretación de cada agencia de la AFIP vuelve arbitraria la política pública. Siempre nos termina pasando lo mismo”, ejemplificó Tonarelli.

Finalmente, el dirigente lamentó la existencia de una falta de reconocimiento del cooperativismo de trabajo como un actor productivo claro y preciso. “Cuando se piensan políticas públicas, normalmente tenemos que hacer un reclamo posterior para que se aclare. Esto es lapidario para nosotros, porque somos un eslabón de la cadena productiva como el trabajador autónomo y monotributista que sale todos los días a pelear el mango. Las cooperativas de trabajo estamos al margen de las políticas marco”.