El gobierno nacional transfirió a SanCor los primeros $ 200 millones, de los 450 que fueron oportunamente acordados

El gobierno nacional envió a la Cooperativa SanCor 200 millones de pesos, una parte de la ayuda financiera a la que se comprometió, tras el acuerdo al que arribaron las cámaras lácteas y el gremio Atilra. Los 250 millones restantes están sujetos a la aprobación del acuerdo en una asamblea general a la que fueron convocados los socios de la cooperativa a fin de mes.

Con el aporte, los directivos de la cooperativa comenzaron a diagramar pagos con el objetivo de poner en marcha alguna de las plantas. El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, había señalado  que “si la Nación no desembolsa el dinero, la cooperativa iba a estar en una suerte de colapso”.

El ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, volvió a apuntarle a “sectores que tienen una mirada privatista. Hay dirigentes del gobierno nacional que están apostando a que vengan empresas extranjeras a comprar SanCor. Estamos hablando de Gustavo Lopetegui y Mario Quintana. Yo no comparto este desprestigio de la administración de la cooperativa”.

Lopetegui, vicejefe de gabinete del presidente Mauricio Macri, fundó la empresa Pampa Cheese SA, una láctea ubicada en Progreso, localidad ubicada en el departamento Las Colonias. El funcionario, quien también formó parte del directorio de la empresa Milkaut antes de su venta, fue cuestionado por participar de las negociaciones para salvar a SanCor.

Contigiani resaltó que “la lechería argentina le debe muchísimo a SanCor. Los grandes desarrollos tecnológicos de la lechería los hizo SanCor. El mundo maneja la lechería en entornos cooperativos y la Argentina está penando en una camino inverso”.

Además, el titular de la cartera de la Producción reiteró que el sueldo más alto de un gerente de SanCor es de 140 mil pesos, desmintiendo al ministro de Agroindustria nacional, Ricardo Buryaile, quien había asegurado que los gerentes de la cooperativa ganaban 400 mil pesos mensuales. “Esto es mentira”, enfatizó Contigiani.