El gobierno otorgó $ 80 millones a una cooperativa farmacéutica, que terminó escandalosamente

 

La Cooperativa Farmacoop, de buenos vínculos con un funcionario del Ministerio de Desarrollo Social relacionado con Emilio Pérsico, recibió más de 80 millones de pesos en subsidios desde esa cartera y desde la de Ciencia, según reveló el programa televisivo La Cornisa. Se trata de un laboratorio (presuntamente cooperativo) que había sido elegido para fabricar gel íntimo para un plan que anunció el gobierno de Axel Kicillof y luego fue dado de baja.

Farmacoop está a cargo de Bruno Di Mauro, un integrante de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que se desempeña en el área de tecnología en ese agrupamiento sindical de movimientos sociales en el que confluyen, entre otros, el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, el Movimiento de Trabajadores Excluidos y el Frente Popular Darío Santillán.

Di Mauro se entrevistó con el presidente Alberto Fernández y, tras ese encuentro, se indicó en el informe televisivo, comenzó a recibir el dinero público. A partir de sus relaciones con Eduardo Murúa, un funcionario ligado a Emilio Pérsico, la cooperativa Farmacoop obtuvo fondos de los ministerios de Desarrollo Social y de Ciencia. Farmacoop era la entidad que iba a fabricar gel íntimo para un polémico plan que iba a implementar Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires.

El director de Políticas de Inclusión Económica del Ministerio de Desarrollo Social, Eduardo “Vasco” Murúa, que es también titular del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, asumió en ese cargo (bajo la órbita de Pérsico, secretario de Economía Social) pocos días después de que el laboratorio se transformara en cooperativa. La firma había quebrado bajo la denominación Roux Ocefa.

Según reveló el programa que conduce Luis Majul, desde la llegada al ministerio de Murúa, Farmacoop recibió un subsidio no reintegrable de más de 5.600.000 pesos para la compra de equipamiento, de parte del Ministerio de Desarrollo Social, en octubre del 2020; un segundo subsidio no reembolsable de 10.000.000 de pesos, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y 65 millones de pesos en planes Potenciar Trabajo, desde mediados del 2020.

Murúa asesoró a Hugo Chávez y tuvo reuniones con el papa Francisco. Señaló que no considera incompatible su cargo en el ministerio con su rol al frente del Movimiento de Empresas Recuperadas.