Graciela Fernández: “Las cooperativas representan una excelente alternativa para los desafíos del futuro”


La dirigente Graciela Fernández (foto), presidente de Cooperativas de las Américas (ACI Américas) y titular de la Confederación Uruguaya de Cooperativas (Cudecoop), hizo uso de la palabra en el marco de la conferencia organizada por la Organización Internacional del Trabajo y la Alianza Cooperativa Internacional.

En su participación destacó la importancia del propio evento, el cual sintetiza una larga historia de diálogo y colaboración entre la OIT y la ACI, que data desde el propio origen de la OIT. La dirigente puntualizó que este proceso “tuvo sus momentos de crisis, sus debilidades y sus cortes como cualquier diálogo social, pero en la actualidad para las cooperativas del mundo es muy importante estar aquí, donde hoy tenemos nuestra agenda en el Centenario de la OIT”.

Por otro lado, destacó la importancia de la Declaración del Centenario de la 108º Conferencia Internacional del Trabajo, donde “nuevamente las cooperativas son señaladas de forma explícita junto a la economía social y solidaria como un factor clave para enfrentar los desafíos del futuro del trabajo y del desarrollo sostenible”.

Añadió seguidamente que “esta Declaración nos permite retomar con fuerza la Recomendación número 193 de la OIT del 2002 escuchada en reiteradas oportunidades hoy y analizada en forma magnífica con miradas diferentes, miradas de líderes políticos del cooperativismo, por el Director general de OIT, por la academia, por investigadores y por miradas de las organizaciones sindicales”.

En otro pasaje de su alocución, dijo que “las cooperativas representamos una excelente alternativa para los desafíos del futuro, fundamentalmente en relación al control social de las tecnologías que desafían las relaciones laborales tradicionales y habilitan nuevos procesos de concentración económica a escala global, ya sea a través de cooperativas de trabajo asociado o cooperativas de usuarios”. Concluyó la idea destacando que “las cooperativas se proyectan como la mejor alternativa para mantener el desarrollo económico centrado en las personas”.

La presidenta de la Región Américas de la ACI destacó el compromiso de la Alianza Cooperativa Internacional, la cual vuelve a comprometerse hoy con los grandes postulados de OIT. Puso especial énfasis al destacar “la importancia de garantizar a futuro el pleno empleo y el trabajo decente de acuerdo con la agenda 2030 y con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, en la cual se refleja el crecimiento del cooperativismo global con más de 1200 millones de asociados, cerca de 280 millones de trabajadores, en más de 3 millones de organizaciones de base”.

Añadió que “a esto debe sumarse el sólido y explícito marco de valores que inspira la acción de cada una de nuestras entidades a nivel planetario, que nos permite hoy hacer un planteo para mejorar el trabajo de la próxima década donde las cooperativas y el conjunto de la economía social y solidaria sea tenida en cuenta en la propia gobernanza de la OIT. ”

“Para construir un desarrollo sostenible a nivel global es necesaria la comprensión plural de los actores que hoy estuvieron aquí. Pero ello requiere reconocer a aquellos que por su propia genética se han conformado en vista a la construcción de igualdad, solidaridad y democracia a nivel global” concluyó la presidenta de Cooperativas de las Américas.