¿Qué ha sucedido con el proyecto de crear el IPACYM bonaerense? ¿Se diluyó en el tiempo? Se trata de un tema del cual nunca más se habló

Escribe ROBERTO MOLINA

El proyecto de creación del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (IPACYM), que ingresó al Senado de la provincia de Buenos Aires el año pasado, motorizado por el senador Roberto Costa, parece que se ha diluido en el tiempo, teniendo en cuenta que nunca más se habló del tema… Bien puede decirse que fue una iniciativa que nació con excesiva rapidez y que murió mucho más rápido aún…

Lo lamentable es que esto es obra de gente que nada tiene que ver con las entidades de la economía social. Este es el caso de Roberto Costa, un legislador que aparece de un día para otro editando un libro sobre cooperativismo, prologado por la gobernadora Maria Eugenia Vidal (¡¡??). Costa, antes de ser senador, no sabía de qué se trataba el cooperativismo…

Por otra parte, quien desee saber quién era Roberto Costa antes de ser senador, no tiene más que recurrir a Google. Como dicen los jóvenes, “hay que googlearlo” y allí aparecerán sus antecedentes…

En la sociedad bonaerense, ya está instalada la imagen de que la gobernadora Vidal no tiene simpatías con las cooperativas y las mutuales, pese a que en el prólogo que le escribió en el libro del senador Costa afirme que “las cooperativas y las mutuales ocupan desde hace años un lugar fundamental en la sociedad, porque promueven la solidaridad, la inclusión y el compromiso en equipo”.

Estos conceptos fueron escritos, indudablemente, solo para el libro. Hoy la realidad está indicando otra cosa, a juzgar por las decisiones contrarias a la economía social que ha adoptado la mandataria provincial.

Pero volviendo al tema del IPACYM, los vientos que soplan en la provincia de Buenos Aires (también a nivel nacional) no son favorables para las entidades de la economía social. La presentación del proyecto de crear el IPACYM, le ha servido a Roberto Costa para mostrar un proyecto más en sus antecedentes en la Cámara Alta bonaerense. Y, dicho sea de paso, en honor a la verdad, este legislador no tiene demasiados proyectos en su haber…

Lo cierto es que frente a la actitud asumida por la gobernadora Vidal ante las entidades de la economía social, Costa debe haber optado por dejar que muera su proyecto en los cajones de algún escritorio del Senado provincial. La conclusión debe haber sido que no tiene sentido crear un organismo autónomo para las mutuales y las cooperativas, cuando la jefa de la provincia tiene cierta animadversión con el sector…

Pero a todo lo aqui señalado, se debe agregar un dictamen firmado por once abogados del INAES, en el cual se expresa que el proyecto de creación del IPACYM bonaerense tiene “cierto grado de inconstitucionalidad”. Esto, seguramente, fue lo que pulverizó a este proyecto de Costa. Lo cierto es que esta iniciativa puede quedar en situación de vulnerabilidad si termina convirtiéndose en ley. Y, si esto se concretara, sería un gran papelón para quienes han impulsado este proyecto.

No hay duda de que estas cosas suceden, cuando son impulsadas por quienes tienen una absoluta ignorancia sobre el tema que pretenden imponer. Todo parece indicar que este proyecto de Costa quedará en el olvido. Pero sería muy positivo que alguna vez alguien lo reflotara, pero alguien con conocimiento del tema… La existencia del IPACYM en la provincia de Buenos Aires es importante…

Para que esto se concrete, es necesario hacer las cosas bien y no con la ligereza que lo han hecho los improvisados…