El INAES otorgó más de 200 millones de pesos a distintas instituciones de la economía social


En el marco del trabajo que realiza el INAES en el acompañamiento y promoción de los emprendimientos cooperativos y mutuales, se entregaron, en lo que va del año, apoyos financieros por más de 200 millones de pesos a entidades de CABA, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Corrientes y Entre Ríos.

De los 200 millones otorgados, más de 40 millones fueron destinados a cooperativas de servicios públicos, que permitirán modernizar la red de distribución de energía, ampliar su capacidad, estabilidad y durabilidad. Más de 60 millones de pesos se destinaron a adquirir maquinaria adecuada para mejorar y aumentar la producción y los ingresos de los asociados, de cooperativas de trabajo. Estos aportes permitirán, también, la compra de insumos para continuar con la actividad productiva, en el marco de la emergencia sanitaria.

“La actividad de promoción, como función primordial de INAES, se enfocó tanto en fortalecer capacidades de mutuales y cooperativas para reactivar la economía como actuar en el marco de la emergencia sanitaria” afirmó el vocal del Directorio del INAES, Nahum Mirad, agregando que “esto se articula con el conjunto de políticas públicas, en especial con las del Ministerio de Desarrollo Productivo”.

En el caso de las confederaciones, los montos recibidos tendrán como objetivo atender, solventar y contener a las federaciones que las integran en función de los efectos producidos por la pandemia.

Además, casi 14 millones de pesos se entregaron a entidades mutuales que serán destinados a subsidiar parte de la tasa de interés, en operaciones entre cooperativas y mutuales. “Las mutuales ponen el capital y el INAES subsidia un porcentual de la tasa” explicó Mirad quien dio como ejemplo “el fondo UNO de FECOVITA oportunamente sancionado, y el puesto en marcha entre mutuales y el gobierno de la provincia de Santa Fe para asistir a pymes y cooperativas.

El resto de los apoyos fueron adjudicados a entidades de los distintos rubros que conforman el universo cooperativo. “Las actividades agroalimentarias y el consumo organizado, las economías regionales, las actividades productivas del cooperativismo de trabajo y las empresas recuperadas, el acompañamiento al cooperativismo de servicios, la economía del cuidado, las actividades tecnológicas, fueron parte de los grupos donde nos enfocamos, haciendo primar el carácter federal“ apuntó el representante del Estado en el Directorio.

El objetivo de estos apoyos entregados por el INAES, responde a la lógica de un INAES más federal, llegando a todos los rincones del país, donde haya una cooperativa o una mutual, fortaleciendo esas experiencias y teniendo en cuenta fundamentalmente a la gente, a los asociados.

Los apoyos recibidos le permitirán a las entidades de sectores productivos articular estrategias de comercialización y fortalecer al sector para la post-pandemia con diferentes herramientas con las que pueda expresar su total potencial, como el tercer motor de la economía, trabajando con un Estado que acompañe a las entidades de la economía social.