El INAES podrá celebrar convenios para la realización de prácticas profesionales sobre cooperativismo y mutualismo

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) ha dado a conocer la Resolución 2926/18 mediante la cual se establece que este organismo nacional podrá celebrar convenios con universidades y con las confederaciones de mutuales y cooperativas, para la realización de prácticas profesionales supervisadas en las carreras de Contador Público y Abogado.

La mencionada normativa del INAES establece textualmente:

“Visto, el Expediente identificado como “EX-2018-50529037-APN-DI#INAES”, y considerando:

Que de conformidad con lo establecido en las Leyes 19.331, 20.321, 20.337 y el Decreto 721/00 el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL (INAES) es la autoridad de aplicación en materia cooperativa y mutual en todo el territorio nacional.

Que la mencionada legislación contempla entre las funciones de este Organismo el gestionar ante los organismos públicos de cualquier jurisdicción y ante las organizaciones representativas del movimiento cooperativo y centros de estudios, investigación y difusión, la adopción de medidas y la formulación de planes y programas que sirvan a los fines de las citadas normas, a cuyo efecto se encuentra facultado a celebrar acuerdos.

Que asimismo prevé el realizar estudios e investigaciones de carácter jurídico, económico, social, organizativo y contable sobre la materia de su competencia, colaborando con otros organismos públicos y privados.

Que las Resoluciones N° 3400/17 y 3401/17 del Ministerio de Educación aprueban los contenidos curriculares básicos, la carga horaria mínima, los criterios de intensidad de la formación práctica y los estándares para la acreditación de las carreras correspondientes al título de Contador Público y Abogado, respectivamente.

Que entre los contenidos curriculares de la Formación Disciplinar Específica se incorpora lo concerniente a cooperativas y mutuales.

Que, a los fines antes indicados, se advierte como conveniente la celebración de convenios de prácticas profesionales supervisadas no rentadas, entre el Instituto, entidades representativas de mutuales y cooperativas, y las Universidades, con el objeto de contribuir a la formación de jóvenes profesionales y al permanente espíritu de colaboración y de trabajo, en conjunto con las instituciones educativas públicas nacionales, provinciales y privadas, entendiendo que estas actividades y/o acciones conjuntas dan fe de la necesidad de establecer políticas en beneficio de la sociedad en su conjunto, y de las entidades cooperativas y mutuales, en particular.

Que el objetivo principal responde a que los estudiantes aportados por las universidades puedan poner en práctica los conocimientos teórico-prácticos adquiridos durante su formación universitaria, completen la currícula de la carrera y, de esta manera, colaborar con el conocimiento en la materia cooperativa y mutual, contribuyendo a su promoción y desarrollo.

Que la interrelación y coordinación entre este Organismo y las entidades representativas de las cooperativas y mutuales, con la participación de sus equipos técnicos, intercambio de experiencias y capacidad de gestión, permite potenciar la eficacia en el logro de objetivos comunes.

Que el servicio jurídico permanente ha tomado intervención con carácter previo al dictado del presente acto administrativo.

Por ello, y en uso de las facultades conferidas por los Decretos Nros. 420/96, 723/96, 721/00 y 1192/02, el Directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social resuelve:

ARTÍCULO 1°) Apruébase la celebración de convenios de prácticas profesionales supervisadas no rentadas entre el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), las universidades y las confederaciones de cooperativas y mutuales, en los términos de los modelos que se identifican como “IF-2018-50875483-APN-CTD#INAES“, “IF-2018-50874210-APN-CTD#INAES“ e “IF-2018-50877070-APN-CTD#INAES”.

ARTÍCULO 2°) Comuníquese, gírese a la Gerencia de Capacitación y Fomento de la Secretaría de Desarrollo y Promoción para la prosecución del trámite y archívese”.