El INAES tendrá, el próximo año, un presupuesto de $ 9.390 millones, un 48 por ciento más que el año actual

De acuerdo con lo que se expresa en el sitio oficial presupuestoabierto.gob.ar, el INAES tiene este año un presupuesto vigente de $ 6.356 millones, de los cuales, hasta este momento, el 56 por ciento ya fue ejecutado. En este sentido, cabe destacar que en los últimos meses INAES recibió una fuerte inyección en el presupuesto actual, lo cual hizo que automáticamente baje el porcentaje de ejecución.

De todas formas, desde el Instituto aseguran que una buena parte de los fondos restantes ya están «comprometidos». Pero en el Presupuesto 2023 el organismo se lleva cerca de $ 9.390 millones, es decir, un 48% de aumento en relación al 2022.

De esta forma, el INAES retrocede levemente en la participación presupuestaria, ya que mientras que en 2022 se quedó con el 0,037% de la torta, en 2023 se llevará el 0,032%. Y por otro lado, con la suba del 48%, los recursos quedarán 12 puntos porcentuales por debajo de la inflación proyectada por el Presupuesto 2023, que se ubicó en 60%.

Voceros del INAES puntualizaron que «la perdida ante la inflación proyectada es algo ante lo que el organismo no está ajeno y se da también en otras áreas del Gobierno, pero a diferencia de otros sectores, lo que recaudamos, a través de los impuestos a cooperativas y mutuales, no puede ser retenido por el Tesoro Nacional, por lo que son recursos que están a disposición y siempre vuelven al sector».

En ese sentido, el vocero aseguró que «el INAES puede absorber a través de las cuotas de los impuestos esa inflación. De hecho la cuota de este año fue a la par de los aumentos y de esa manera no tuvimos mayores inconvenientes. Es decir, mientras tengamos la posibilidad de mantener un remanente a través de los impuestos al sector, no habrá mayor problema».

Uno de los puntos que siempre es observado por cooperativas y mutuales está relacionado a las transferencias (préstamos o subsidios) al sector. Allí, el presupuesto vigente del INAES es de $ 3.304 millones, mientras que para el año que viene el Presupuesto establece que llegará a los $ 4.748 millones, un 44% más. Otra vez: aumenta, pero no lo suficiente para alcanzar la inflación proyectada.

Sin embargo, en el organismo creen que esos números se pueden contrarrestar con el pase del INAES a Jefatura de Gabinete, que significó una jerarquización del sector cooperativo y mutual. Dentro de un Ministerio, como el de Desarrollo Social o Productivo (si bien tienen un poco más de relación con el sector), las cuestiones y los proyectos del INAES se diluían.