En el INAES, ya está funcionando el Consejo Consultivo, que es coordinado por el asesor Andrés Ruggeri

El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig, inauguró el funcionamiento del Consejo Consultivo del organismo que coordinará el académico y asesor del Ministerio de Desarrollo Productivo, Andrés Ruggeri (foto).

Roig saludó la iniciativa y convocó a seguir construyendo democráticamente propuestas para fortalecer el sector, mientras que Ruggeri convocó a “ampliar el espectro de personas que participan del Consejo teniendo en cuenta al mundo académico pero también a la mayor parte de organizaciones de la economía popular, cooperativas y mutuales, con una perspectiva amplia”.

Además, el funcionario manifestó que entre las tareas estratégicas del espacio que coordinará está “la necesidad de federalizar su trabajo porque estaba muy centrado en AMBA y de construir un mapeo claro que permita diferenciar por sectores, cadenas de valor en pos de aportar al financiamiento de proyectos serios y consecuentes”.

Del encuentro participaron cerca de un centenar de referentes del cooperativismo y el mutualismo, como Valeria Mutuberria de IUCOOP, Cristian Horton y César Basañes de COOPERAR, el presidente de FEDECABA, Hugo Cabrera y la referenta de ACTRA y representante del sector ante el Consejo Económico y Social, Edith Encinas y la coordinadora en Desarrollo Social, Eva Verde.

Según su documento de presentación, el Consejo Consultivo “será un espacio de reflexión plural y federal, que potencie las capacidades para el desarrollo de proyectos que brinden la base informativa y generen propuestas que la gestión institucional pueda aprovechar y, al mismo tiempo, que refleje las reivindicaciones y las demandas que hasta el momento no han sido suficientemente atendidas desde el Estado. Es un espacio de pensamiento y reflexión cuya función principal es articular los intereses y objetivos de las múltiples expresiones de la Economía Social y Solidaria, con las políticas públicas que implemente el INAES”.