Insólita actitud del gobierno de Chubut con las cooperativas eléctricas, a las que no les paga la factura de luz

Una insólita y sorprendente actitud asumió el gobierno de la provincia de Chubut, cuando la Cooperativa Eléctrica de Trelew procedió a cortar el suministro de energía a los organismos provinciales, debido a que hace diez meses que el Ejecutivo chubutense no paga las facturas de la luz y, en consecuencia, la entidad solidaria no puede pagar sueldos a su personal. Esto también le sucede a otras cooperativas de esta provincia.

El ministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli, se mostró sorprendido (¡¡??) por los cortes de suministro eléctrico que ordenó la Cooperativa Eléctrica de Trelew en diversos organismos provinciales, algunos vinculados a la prestación de servicios de salud, en esa ciudad.

“Con sorpresa, sin aviso y en un claro mensaje mafioso, la entidad cortó los suministros de energía en las plantas de Tratamiento, potabilizadoras de agua y laboratorios de agua, todos servicios esenciales y con un claro peligro en la vida de las personas”, sostuvo el funcionario.

El ministro Coordinador calificó la actitud de la Cooperativa Eléctrica de Trelew como “gravísima, irresponsable y delictual”, y advirtió que ello “motivó la inmediata acción de las autoridades, empezando por el gobernador Arcioni y yo mismo, que instruí a la Fiscalía de Estado para promover inmediatamente las acciones penales”.

Mammarelli reveló que “trascendió a través de un informe de Servicios Públicos, a cargo de Pablo Korn, que existiría una velada intención de todas las cooperativas de la Provincia de interrumpir los suministros de energía, en varios de los servicios esenciales, tales como el Poder Judicial y otras áreas sensibles, cuya organización estaría a cargo de varios interlocutores del sector cooperativo provincial”.

“Esta noticia ya está siendo valorada, desde el punto de vista jurídico, para una eventual ampliación de la denuncia penal, frente a una posible acción concertada de “desestabilización institucional”, y provocó la alerta de todas las fuerzas de seguridad de la Provincia y autoridades provinciales a lo largo y ancho del territorio”, expresó el funcionario provincial.

Como consecuencia de todas estas acciones, el ministro Coordinador suspendió en forma inmediata todas las gestiones organizadas en favor del sector, comprometidas con CAMMESA y AFIP, que se estaban cumpliendo en Capital Federal, “hasta tanto no quede absolutamente en claro toda esta turbia situación”.

El funcionario no se privó de nada y lanzó toda la artillería de argumentos posibles contra la cooperativa de Trelew, constituyendo su actitud una forma de alertar a las otras cooperativas acerca de lo que puede suceder si le cortan el suministro eléctrico a los organismos provinciales.

Mammarelli, por supuesto, ni se acordó que su gobierno le está debiendo diez meses de facturación a esta y otras cooperativas. Su actitud se asemeja al enojo en que incurren algunas personas cuando se les intenta cobrar una vieja deuda… Además, apeló al argumento de “intento de desestabilización institucional” (¡¡??) y hasta se dio el lujo de apelar a la figura del fallecido gobernador Das Neves, señalando que “estaba claramente enfrentado al malgasto constante del sector cooperativo y a las actitudes extorsivas de todos los actores involucrados” (¡¡??).

Y concluyó expresando que “ni el gobernador Arcioni, ni sus ministros, se dejarán amedrentar con actitudes extorsivas y pseudo mafiosas” y adelantó que “en pocos días más, el gobernador realizará anuncios importantes en la solución de los servicios públicos en la Provincia que, si bien llevarán tiempo, será definitivos para mejorar los servicios de muchísimos chubutenses. En ellos estamos pensando y no en simples reclamos sectoriales”.

Increibles las declaraciones de este funcionario. Considera que el hecho de que las cooperativas reclamen la deuda que el gobierno provincial tiene con ellas es un “simple reclamo sectorial” (¡¡??). El gobierno de Chubut les debe más de 110 millones de pesos…

El presidente de la Federación de Cooperativas del Chubut, Gabriel Tcharian,  había advertido que de continuar la deuda de la provincia con las entidades, no se podrá pagar el sueldo a los trabajadores de las cooperativas de Trelew y Rawson.
 
El dirigente federativo agregó que “si medimos a todos con la misma vara, a un vecino que no paga la luz le cortamos el medidor. Y al gobierno de Chubut lo esperamos diez meses, entendiendo la situación de quiebra que tiene la provincia. Las cooperativas no quieren provocar un problema más, pero no podemos seguir subsidiando o prestando los servicios sin cobrarlos. Hace diez meses los vecinos de Chubut estamos sosteniendo los servicios de todos los entes del Estado”.