La Cooperativa Eléctrica de Santa Rosa registra una situación financiera y económica equilibrada y sana

La Asamblea Ordinaria de la Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa, de la provincia de La Pampa, aprobó por unanimidad la memoria y balance del ejercicio económico y social Nº 86, comprendido entre el 1º de julio de 2017 y el 30 de junio de 2018. Se puso especial énfasis en destacar la situación financiera y económica equilibrada y sana de la entidad.

El clima fue de mucha armonía, que en lo formal surge del informe de la auditoría externa, en el sentido de que la Cooperativa cerró un ejercicio económico de manera aceptable. Se realizaron diversas inversiones en diferentes sectores y para el próximo ejercicio se buscará mejorar las variables que provocaron situaciones deficitarias desde lo económico.

El presidente de la cooperativa, Alfredo Carrascal (foto), analizó el contexto económico y social de recesión que atraviesa la economía, los aumentos de las tarifas eléctricas y la baja del consumo en ese rubro, como parte de las dificultades en la que se desenvolvió la gestión. Advirtió sobre la proyección de más ajuste que supone el presupuesto nacional 2019 y el esfuerzo de los asociados para hacer frente a las facturas por consumo eléctrico.

Reivindicó también el compromiso de la CPE para mantener la calidad de los servicios y las tarifas justas. Precisó los datos sobre el incremento de la facturación del servicio de distribución eléctrica pero al mismo tiempo la caída de la demanda que se profundiza por la situación crítica con la caída del poder adquisitivo de los salarios. Ratificó el respeto de los convenios colectivos de los trabajadores, así como el cumplimiento estricto de los acuerdos paritarios de cada sector.

En el inicio de su balance, Carrascal rindió homenaje a la figura de Javier Rodríguez, tesorero fallecido durante el transcurso del corriente ejercicio, y puso en valor el alcance social de los talleres de capacitación y de la Secretaría de Educación Cooperativa así como la tarea de Editorial Voces y la Biblioteca Domingo Gentili.

Un párrafo especial mereció la tarea que cumple el canal 2 de CPEtv como alternativa de información. Respecto de los sectores, destacó el crecimiento de internet, el rol social de la Planta de Gas, y el avance de las obras para que Catriló cuente en poco tiempo con los servicios de internet y telefonía de la CPE.

La contadora Mónica Toundaian, como auditora externa de la CPE, brindó un detallado informe sobre el balance de la Cooperativa. Sintetizó que la CPE tiene solidez patrimonial, una situación financiera y económica equilibrada y sana.

En su presentación refirió que la CPE tuvo excedentes por algo más de 22 millones de pesos, inversiones generales en bienes de uso por 88,6 millones de pesos en el conjunto de los sectores aunque en forma muy significativa en Energía y Alumbrado Público (cerca de 39 millones) y Telecomunicaciones (algo más de 43 millones de pesos) incluyendo CPEnet, CPEtel y CPEtv, casi 3 millones en Planta de Gas.

Analizados por sectores, dieron resultados positivos CPEnet (22 millones), CPEtel (2,3 millones), CPEtv (22 millones), Artículos del Hogar (casi 6 millones), Planta de Gas (casi 2 millones) y Seguros (2,2 millones).

En tanto, dieron resultados negativos Distribución de Energía (30,5 millones), Alumbrado Público (1,8 millones), Servicio Funerario (1,4 millones), Fábrica de Columnas (1,3 millones), Enfermerías (100 mil pesos) y Obras (casi 150 mil pesos).