La Cooperativa Obrera distribuyó más de mil millones de pesos en excedentes entre sus asociados

La Cooperativa Obrera fue fundada el 31 de octubre de 1920 por 173 vecinos de Bahía Blanca, en su gran mayoría trabajadores ferroviarios, que decidieron unirse para constituir una cooperativa panadera que asegurara el precio justo, el peso exacto y la calidad del pan.

Diez años después de inaugurada la planta panificadora, la entidad abrió la sección almacén, rubro que terminaría siendo su principal actividad. Con el transcurrir de las décadas y cumpliendo con su compromiso público, la Cooperativa fue acercando sucursales a diferentes localidades.

La expansión geográfica que ha alcanzado La Coope tiene, como consecuencia, dos beneficios: fortalecer el poder de compra de la entidad y tener presencia en localidades que no representan “un buen negocio” para las grandes cadenas de supermercados, donde la Cooperativa Obrera llega para brindar una oferta más amplia de productos y a un precio justo.

Hoy presta servicios económicos, sociales y culturales a 2.400.000 asociados de seis provincias (Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Santa Fe y Chubut), atendidos a través de 145 sucursales, con más de 6.000 colaboradores que conforman su planta de personal.

Es la principal cooperativa de consumo de la República Argentina y la segunda más importante de toda Latinoamérica, desarrollando en la actualidad más de mil productos de marcas propias, que favorecen la economía familiar.

Por otra parte, La Coope fomenta el desarrollo de pequeños y medianos productores, así como de los talleres protegidos, brindándoles la posibilidad de comercializar sus productos a través de las sucursales o a través de la elaboración de marcas propias.

La participación económica de los asociados no se limita sólo a aportar capital, sino que tienen participación en la distribución de los excedentes en caso de que la entidad los obtenga. En líneas generales los asociados son los que los hipermercados convencionales llaman clientes.

De tal manera, parte de los excedentes de La Coope se aplican a recompensar a los asociados por su apoyo a través del “retorno cooperativo”, que se calculan equitativamente siempre en función de la actividad con la cooperativa.

La Cooperativa Obrera inició la campaña “Retorno al consumo 2022”. La misma permite a cada uno de los más de 2.300.000 asociados visualizar a través de varios medios físicos y digitales el estado de su cuenta individual de capital actualizada con los retornos e intereses que la entidad acreditó cumpliendo con lo aprobado por la asamblea realizada el 25 de junio pasado. El objetivo es visibilizar la distribución del excedente del último ejercicio

Este año la Asamblea aprobó pagar un interés a las Cuotas Sociales del 36% anual, que representó algo más de $520 millones. Asimismo, se acordó un retorno al consumo equivalente al 0.80% sobre las compras actualizadas de los asociados, que representa más de 570 millones de pesos. O sea, entre cerca de 2.300.000 asociados se distribuyen más de $ 1.096 millones en concepto de retorno al consumo e interés sobre el capital integrado.