La Cooperativa de Trabajo Creando Conciencia posibilita el ahorro de importantes recursos no renovables

 


La Cooperativa de Trabajo Creando Conciencia aumentó en un 17 por ciento la cantidad de materiales reciclados durante 2022. Los directivos de la entidad
detallaron el monto de plástico, acero, vidrio y papel que reciclaron, posibilitando así el ahorro de un gran volumen de recursos no renovables.

Por diversas razones, vinculadas a una mayor conciencia ambiental, el impulso de políticas públicas y un razonable nivel de consumo, la cantidad de toneladas de materiales reciclados, durante 2022, fue significativamente superior a la de 2021.

A esa conclusión llegó la Cooperativa Creando Conciencia, de Benavídez (partido bonaerense de Tigre), una de las más representativas del sector, siendo a su vez
la organización referente de la Red Nacional de Recicladores, pertenecientes a la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA).

UN IMPORTANTE CRECIMIENTO 

En el caso de Creando Conciencia, el crecimiento, entre un año y otro, fue del 16,8 por ciento, pasando de 3.735.672 kilos de materiales reciclados en 2021 a 4.365.770 en 2022. De ese total, uno de los números más significativos corresponden a plásticos vírgenes, donde se pasó de 735.112 a 1.150.863 kilos.

Esto significa 4.028.021 kilos de dióxido de carbono que no se liberaron a la atmosfera para producir envases nuevos, (reduciendo asi la huella de carbono), 26.469.849 kilowatz ahorrados en la fabricacion de nuevos productos y 2.186.640 litros de petróleo que no se extrajeron, colaborando a cuidar este recurso no renovable.

En el caso del vidrio, se pasó de 138.906 a 704.706 kilos, cifra que representa 211.422 kilos de dióxido de carbono reducido. Mientras que el acero reciclado pasó de 39.383 a 109.626 kilos, lo que representa 228.018 kilos de dióxido de carbono no liberado al ambiente. Por el lado del papel y el cartón, hubo un leve descenso, de 1.568.351 a 1.505.503 kilos en 2022.

SE EVITÓ LA TALA DE MÁS DE 25.000 ARBOLES

No obstante, ese monto equivale a un ahorro de 2.258.255 kilos de carbono y 10.538.521 kilowatz. Asimismo, desde Creando Conciencia estimaron que se evitó la tala de 25.594 árboles.

Las razones de este crecimiento son varias, señalan desde la cooperativa. Una de ellas está ligada a la mayor conciencia de la comunidad, que gracias a las
diferentes campañas va de a poco aumentando la cantidad de residuos que separa, siendo ese el esencial primer paso del reciclado.

Asimismo, hubo iniciativas públicas y privadas, a lo largo del año, que alentaron este crecimiento. Entre ellas, el programa Recicla, con recolección diferenciada en el municipio de Tigre; o el seguimiento que viene haciendo el Ministerio de Ambiente a grandes generadores, para que sus residuos sean gestionados en destinos sustentables.

HAY UN GRAN DESAFÍO POR DELANTE

Junto a ello, y a pesar de la inflación, los niveles de consumo se mantienen en niveles altos, lo que impacta también en la cantidad de residuos generados por la
población. “Si bien estos números son alentadores, aún hay un gran desafío por delante. Existe todavía un margen grande para crecer en el reciclado de residuos y a su vez una fuerte necesidad de disminuir los espacios dedicados a basurales, en especial a cielo abierto. Se necesita concientizar aún más a los vecinos y hacer un trabajo todavía más fuerte con los colegios, para que la cuestión ambiental sea un tema de todos”, señaló el presidente de Creando Conciencia y de la
Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), Ramiro Martínez.

Creando Conciencia es una cooperativa de recuperadores urbanos (ex cartoneros), situada en el partido de Tigre, que se dedica a recolectar, separar, clasificar y reciclar residuos, con dos grandes objetivos, que son el cuidado ambiental y la reinserción laboral.

UNO DE LOS POCOS DESTINOS SUSTENTABLES

Fue creada en 2006, frente a la preocupación de algunos vecinos por la disposición final de la basura y las condiciones precarias de trabajo de los cartoneros. Hoy, la cooperativa ya cuenta con 51 socios, contratos de recolección en varios barrios de Benavídez y Tigre y diferentes empresas.

Asimismo, Creando Conciencia dicta cursos de capacitación para la separación en origen, lo que colabora fuertemente en el trabajo de los recicladores. Sus
integrantes son todos promotores ambientales, certificados por la Facultad de Agronomía de la UBA. Creando Conciencia es uno de los pocos destinos
sustentables en la provincia de Buenos Aires, lo que significa que puede recepcionar y garantizar la trazabilidad de los residuos reciclables.

Actualmente, la entidad ocupa la presidencia de la Federación de Trabajadores Cooperativos (FETRACOOP) y de la Confederación Argentina de Trabajadores
Cooperativos Asociados (Conarcoop), siendo a su vez la cooperativa referente de la Red Nacional de Recicladores de Fecootra.