En la cúpula de la ACI Américas, se concretó un positivo y necesario reemplazo del Director Regional

Cooperativas de las Américas (ACI Américas) ha introducido un positivo y necesario cambio en su accionar, al concretar el reemplazo del anterior Director Regional, el costarricense José Luis Blanco, designando en su lugar a Danilo Salerno (foto), quien asumirá esa importante función el 15 de junio próximo. El nombramiento fue formalizado en la reunión ordinaria del Consejo de Administración de la organización, que se desarrolló hace pocos días, en la ciudad de Pereira, Colombia.

En honor a la verdad, la designación de Blanco como Director Regional, producida a principios de este año, fue un error de ACI Américas ya que ese dirigente no reunía las condiciones ni la capacidad necesaria para desempeñar exitosamente esa estratégica función.

Pero la rápida reparación del error, posibilitará que ahora ACI Américas comience a trabajar efectiva y positivamente en su acción específica en todo el ámbito de América Latina.

De nacionalidad italiana, Salerno cuenta con una extensa trayectoria de trabajo en el movimiento cooperativo, tanto en su país como a nivel internacional. Es Licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad de Bologna, grado que obtuvo con una tesis sobre el surgimiento del movimiento cooperativo en Chile. Además, se ha especializado con maestrías en Proyectación Europea (ASVI,Roma) y en Relaciones Internacionales (Universidad La Sapienza, Roma) y un diploma en Estudios Latinoamericanos otorgado por el Instituto Ítalo-latinoamericano, Roma).

En el momento de su designación Salerno estaba desempeñándose como Director de Coopermondo, una entidad promovida por Confcooperative — la mayor organización de integración del movimiento cooperativo italiano –, que ha implementado más de un centenar de proyectos de cooperación internacional en más de 40 países de todo el mundo, de forma directa o a través de la red de cooperativas integradas en la confederación.

Desde 2016, Danilo Salerno ha sido presidente del Grupo de Trabajo sobre el “rol del sector privado para cooperación internacional” en el Consejo Italiano para la Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia. Asimismo, desde 2011 representa a Confcooperative en el Grupo de Trabajo sobre Cooperación Internacional de Cooperatives Europe.

Su recorrido laboral incluye varias experiencias de trabajo directo con el movimiento cooperativo y las organizaciones de la economía solidaria de varios países de América Latina. Además de participar en los diversos proyectos desarrollados por Coopermondo en la región, encabezó una misión de Investigación sobre cooperación trasfronteriza comisionada por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) al Centro de Estudios de Política Internacional (CESPI) y fue Consultor para trabajo en red e investigación para América Latina en el Instituto Europeo de Investigación sobre empresas cooperativas y sociales (EURICSE).

Luego de confirmarse el nombramiento, Salerno dedicò un momento de gratitud a la experiencia en Coopermondo y Confcooperative, agradeció a los miembros del Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas por la confianza en su persona, al tiempo que expresó su voluntad de desarrollar la tarea con compromiso y dedicación, y en permanente contacto con los miembros de la Alianza en la región para alcanzar las metas propias de la Oficina, de desarrollo del cooperativismo a nivel regional, así como de desempeño frente a la Unión Europea, por la cual se está realizando la implementación de un importante proyecto financiado por este Organismo hasta el 2020.