La Eléctrica de Balcarce salió al cruce de las declaraciones formuladas por los funcionarios de la empresa EDEA


Frente a expresiones públicas formuladas por funcionarios de EDEA, señalando que la Cooperativa de Electricidad General Balcarce es responsable de la baja tensión que se registra en esa localidad bonaerense, como así también de una “deuda millonaria insostenible” que la entidad mantiene con EDEA, el Consejo de Administración de la cooperativa, a través de su presidente, Jorge Guzmán, salió al cruce de esas expresiones.

El dirigente señaló que en la actualidad los asociados y usuarios del servicio eléctrico de Balcarce mantienen una deuda de 90 millones de pesos con la entidad. El dirigente evitó confrontar con la empresa y puntualizó que “la deuda es real, pero que seguramente hablando se puede llegar a solucionar, ya que la Cooperativa ha vivido situaciones mucho más complejas que esta. Le debemos a EDEA y le vamos a pagar como corresponde, pero cabe señalar que la mayoría de las cooperativas de la provincia están en la misma situación”.

Al referirse a la deuda con la empresa que suministra el servicio a la cooperativa, Jorge Guzmán, afirmó que “unas 30 cooperativas de la región estamos en una situación similar, y de hecho estamos elaborando una nota para el ministro de Energía por este cuello de botella que se ha formado en la economía por la pandemia”.

Agregó que “en Balcarce han cerrado muchos comercios, hay gente sin trabajo y obviamente, en ese contexto, los cortes de energía fueron menos, y recién ahora, en pos de poder cumplir con EDEA y otras empresas, hemos salido a realizar cortes por mora y a generar recursos que no ingresaron a esta Cooperativa por una pandemia que nos ha afectado a todos enormemente. Esta Cooperativa estuvo y está abierta al diálogo y si la Provincia nos convoca ahí estaremos. Nunca nos negamos a pagar, pero venimos de años de tarifas congeladas y luego vino la pandemia, llevándonos a un escenario muy crítico”.

Asimismo, señaló que “nosotros le pedimos a la población que se acerque a las cajas de esta institución a pagar. Esto no es la vida o la muerte como lo expresa EDEA, acá no hay ninguna intervención, sino que se le pide intervención a la Provincia para negociar. De todas maneras, quiero que la gente sepa que esta Cooperativa no recibió ningún beneficio durante la pandemia, ni rebajas en los costos y ni ATP. No tengo dudas que superaremos esta situación y vamos a salir adelante”.

Puso especial énfasis seguidamente al señalar que “nuestro compromiso sigue siendo con el servicio y con los trabajadores. Es cierto que le debemos a EDEA, claro, y vamos a negociar para poder pagar esperando que el gobierno provincial tome cartas en el asunto”. En lo estrictamente técnico, Guzmán dijo que “este año no recibimos refuerzos ni hemos tenido la posibilidad de contar con generadores en una temporada con altos niveles de consumo en todo el país”.

Por último, el dirigente expresó que “estamos tratando de cobrar la deuda de más de 90 millones de pesos que mantienen los asociados-usuarios de nuestra cooperativa. Un monto inferior es lo que se debe a la Multinacional. Estamos haciendo lo humanamente posible, entiendo a EDEA y soy respetuoso de los planteos, pero se equivocan en las formas. El OCEBA llegará a Balcarce el miércoles de la semana que viene para hacer una revisión y está muy bien, porque acá no tenemos nada que esconder. Nosotros bregamos por el servicio y protegemos las fuentes de empleo de 163 trabajadores”.