La Eléctrica de Zárate firmó importante convenio de distribución de energía producida por paneles solares


La Cooperativa de Electricidad de Zárate (CEZ) firmó un importante convenio con la empresa Sistemas Integrales de Almacenamiento (SIASA), para la operación y distribución de energía producida por paneles solares montados en su planta ubicada en el Parque Industrial de esta ciudad bonaerense.
La documentación respectiva fue firmada por el presidente del Consejo de Administración de la CEZ, doctor José Luis Mangini, y el gerente de la mencionada empresa, Agustin Pino, participando del acto el especialista en Energia Solar, Guillermo Ungaro; el vicepresidente de la CEZ, Carlos Ripari, y el Jefe Técnico de la cooperativa, Gustavo Molle.
Con la firma de este convenio, se puso en marcha el primer sistema de distribución de energía solar en el Partido de Zárate. Cabe consignar que dando cumplimiento a lo determinado por la Ley 27.424, la empresa SIASA adquirió e instaló 68 paneles solares que generan el 20 % de la energía total que requiere su planta.
Mediante el convenio con la CEZ, se montó un medidor bidireccional que permite que esa energía generada, cuando no es usada por la empresa, se vuelque a la red cooperativa de distribución, optimizando doblemente el uso de la energía. Esta innovación, permite que la empresa reduzca el uso de energía convencional y, a su vez, aporte energía renovable a la red de la CEZ.
SIASA es la primera empresa de nuestra zona en adherir a la Ley 27.424 de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública. Y la Cooperativa de Electricidad de Zárate, como es habitual en la entidad, apuntalando el desarrollo y la innovación eléctrica de la región, puso en marcha esta operatividad.
Por último, cabe señalar que la firma de este convenio, además, sienta un precedente a nivel nacional, ya que es la primera articulación entre una empresa privada y una cooperativa distribuidora de electricidad para el uso de energías renovables.