La gran preocupación del cooperativismo bonaerense: ¿Quién será el presidente del futuro IPACYM?

—————————————
Escribe ROBERTO MOLINA
—————————————

A partir del momento en que se realizó la ceremonia de presentación oficial del proyecto de creación del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (IPACYM) de la provincia de Buenos Aires, comenzó a circular insistentemente el comentario acerca de quién será la persona que habrá de ocupar la presidencia de ese organismo.  Y a partir de allí, se barajaron varios nombres.

Pero no es necesario ingresar en el terreno de las especulaciones, para advertir quienes son los candidatos que se autopostulan. Basta simplemente con observar la foto que ilustra esta nota, para tener claro quién pretende instalarse como principal candidato. La persona que aparece en la nota gráfica con un círculo rojo, es Mario César Elgue.

¿Por qué está sentado allí? Porque fue el primer presidente del desaparecido Instituto Provincial de Acción Cooperativa (IPAC), creado en 1992. Este personaje no ha dejado un buen recuerdo de su paso por este organismo provincial y mucho menos de su muy breve paso por la presidencia de  lo que hoy es el INAES.

La gente que lleva muchos años en el organismo nacional de control, recuerda tristes episodios protagonizados por Elgue, especialmente el referido a sus insultos e intento de agresión física contra la bien recordada doctora Elvira Castro, que también fue presidente del INAES. Y hay muchos otros escandalosos episodios, que sería largo enumerar.

Lo cierto es que si el gobierno bonaerense está pensando en instalar a este personaje como presidente del futuro IPACYM, se cometería un grave error.  Pero como la realidad del país  muestra todos los días que los errores siempre se repiten, la posibilidad de que Elgue reaparezca en el escenario bonaerense está latente.

Si esto no sucede, también sería poco favorable para las entidades de la economía social instalar en la presidencia del nuevo organismo a quien hoy dirige la Dirección de Cooperativas de la provincia de Buenos Aires, Pablo Nogués.  Este funcionario – que aceptó silenciosamente  su degradación de subsecretario a director — no ha mostrado la suficiente capacidad para el manejo eficiente del organismo, producto de su desconocimiento previo del quehacer cooperativo.

Para concluir, debe señalarse que en el territorio de la provincia de Buenos Aires existe gente sumamente capacitada, con profundo conocimiento de los temas cooperativo y mutual,  para ejercer con alta eficiencia la presidencia del futuro IPACYM.

Solo es necesario buscar y encontrar a la persona ideal para el cargo. Ojalá que en esto prevalezca el sentido común… Y, por último, aunque este proyecto se convierta finalmente en ley, pueden aparecer sorpresas sobre las cuales, al parecer, nadie ha reparado…  Cuando esto suceda, quedará en evidencia el escaso conocimiento de la economía social que tienen los que han motorizado este proyecto…