En La Pampa, hay un repudio generalizado contra Carlos Mac Allister por sus conceptos anticooperativos

Las declaraciones del precandidato a gobernador del PRO en la provincia de La Pampa, Carlos Javier Mac Allister, en relación a los límites que deberían tener las cooperativas, han originado una serie de rechazos por parte del cooperativismo pampeano y de distintos sectores de la sociedad. Carlos Santarossa (foto), presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco), afirmó que “opinar en contra de las cooperativas es casi como opinar contra el pampeano”.

Por otra parte, el presidente de la CPE, Carlos Carrascal, cuestionó al ex futbolista y señaló que “tiene un profundo desconocimiento” sobre el tema, en tanto que Norberto De Cristófaro, dirigente de la Cooperativa Cosega, de General Acha, dijo que el ex futbolista “es un ignorante que se cree que sabe todo . Por otra parte, el candidato a gobernador por el Frente Justicialista Pampeano, Segio Ziliotto, repudió las declaraciones del referente del PRO en La Pampa.

Días atrás, Mac Allister, representante de Cambiemos en La Pampa, manifestó que está “a favor de las cooperativas de la luz, algo que es historia” sin embargo, agregó que “para vender ballenitas, telefonía celular y todo eso, no. Hay límites”. Esos conceptos desencadenaron el repudio generalizado.

Carlos Santarossa, presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas, repudió las declaraciones del pre candidato a gobernador del PRO, el macrista Carlos Javier Mac Allister, sobre el papel del las cooperativas en la prestación del servicio de telefonía móvil e indicó que “desde su origen con el servicio eléctrico y en la actualidad con todos los demás servicios que prestamos, hemos demostrado eficiencia y precios más bajos que los privados”.

El dirigente, desde su cooperativa de base, en Arata, donde también dan a sus socios televisión por cable, dijo que “todos los pampeanos estamos vinculados de una manera u otra con una cooperativa, recibimos muy buenos servicios y a un precio justo. Opinar en contra de las cooperativas es casi como opinar contra el pampeano por lo que Mac Allister no sólo intenta llevar agua para su molino, sino que es poco inteligente al ponerse en contra de la gente común de nuestra provincia”.

“No hay otro camino que estar en desacuerdo con estas expresiones, sin dudas cargadas de una intención de favorecer a sus amigos, como hace el gobierno nacional”, respondió y sostuvo que “en La Pampa sabemos del valor de las cooperativas, en todos los servicios, y de la eficiencia de sus administraciones. Todas las cooperativas hemos nacido para dar respuesta a una necesidad y los resultados están a la vista. En la localidad de Arata, por ejemplo, si nosotros no damos televisión, no tendríamos ese servicio porque ningún privado está interesado en invertir y en las grandes ciudades tenemos varios ejemplos, como en Santa Rosa donde el cable casi ha desaparecido frente a la calidad y el precio que ofrece la CPE”.

Recordó que en los últimos días “también ha surgido el tema de las licencias que, para las cooperativas de todo el país, incluyendo las de La Pampa, tiene frenadas el Enacom. Saben que cuando las cooperativas intervengan en el mercado, con calidad y regulando precios, se acaba el negocio para sus amigos empresarios que hoy abusan”.

Esto en referencia a que tres entidades pampeanas, con la fibra óptica ya instalada, esperan una autorización que se demora injustificadamente”. Agregó que “esto es histórico, por algo viene desde hace mucho tiempo el impedimento a las cooperativas para que incursionen en las comunicaciones”.

Opinó que las expresiones de Mac Allister, “carecen de todo fundamento, son apenas el correlato de lo que el gobierno nacional piensa del cooperativismo, al que han atacado cada vez que han podido y siguen haciéndolo”. Finalmente se mostró confiado en que “la gente, el pampeano, sabe de qué se trata este tema más allá de la defensa que podemos hacer los dirigentes, por lo que tengo confianza en que será la gente la que juzgue estas posiciones con su voto”.

“ES UN IGNORANTE QUE CREE QUE SABE TODO”,
DIJO NORBERTO DE CRISTÓFARO, DE COSEGA

Con duros conceptos hacia el precandidato macrista Carlos Javier Mac Allister y su postura anticooperativa reaccionó el tesorero de la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha, Norberto De Cristófaro, que además de resaltar las virtudes del movimiento solidario pampeano dijo que el ex futbolista “es un ignorante que se cree que sabe todo” y lo invitó a recorrer la provincia e interiorizarse de la calidad y los precios que tienen los servicios que prestan las cooperativas.

“El movimiento cooperativo está instalado y tiene el apoyo de todos los pampeanos, y no es de ahora que no sólo ha dado respuestas en la energía sino en todos los servicios que presta. Aquí, en General Acha, y en todas las ciudades y localidades interconectadas, las cooperativas llevamos más de sesenta años en ese camino, acompañando la economía y cuidando el bolsillo de nuestra gente”, recordó De Cristófaro.

Fustigó duro a Mac Allister indicando que “sus declaraciones son de un impresentable, verdaderamente de un ignorante. Es imposible desconocer el trabajo que hacen las cooperativas”, añadiendo que “nosotros vendemos servicios concretos, no ballenitas ni espejos de colores”.

En el caso de la Cosega, el castigo que impone “el gobierno que representa Mac Allister”, está “en la licencia de televisión parada hace más de ocho meses, lista para firmar. Y esta administración entorpecedora le falta el respeto a la cooperativa, a sus socios y a todos los pampeanos. Y no somos los únicos, otras entidades están acorraladas por esta nefasta administración de Cambiemos”.

Sostuvo luego que el precandidato Mac Allister “cree saber todo y en realidad no sabe nada. Tiene mucho que recorrer y ver de qué manera se hacen las cosas en La Pampa y de qué manera desde cada cooperativa damos los servicios que de otra manera nuestra gente no tendría, porque además debemos recordar los servicios sociales que ofrecemos”.

Visiblemente ofuscado con el ex futbolista se preguntó si “¿de esa manera pretende ser gobernador de La Pampa?” e instó a sus pares, tanto de esta provincia como de otros puntos del país a “unirse en los reclamos contra el Enacom, el presidente Macri y el mismo Mac Allister, que tendría que ponerse al frente de gestiones que van a beneficiar a la gente común de esta provincia”.

Dijo que “es una locura las facturas que la gente recibe por los servicios de telefonía móvil, Internet y televisión por cable. Las cooperativas, está demostrado, podemos hacerlo por mucho menos, cuidando el bolsillo de nuestros socios, de eso se trata, pero parece que Mac Allister está en contra de esto y a favor de los empresarios que se llenan sólo sus propios bolsillos”. Finalmente trajo a colación una afirmación del filósofo Aristóteles. “El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”.

El presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, Alfredo Carrascal, tomó la posta y salió a cuestionar los dichos de Mac Allister, señalando que “lo que él dice revela lo que piensa. Con respecto al movimiento cooperativo, lo que está claro es que tiene profundo desconocimiento y está en las antípodas”. Añadió que Mac Allister “no entiende nada de lo que es el capital social. Si por él fuera la Cooperativa sería lo más chica posible”.

Según Carrascal, “habla de que las cooperativas no deberían quitarle el lugar a los privados, cuando en realidad compiten en igualdad de condiciones. Los privados no son nenes de pecho”. En las últimas décadas, la Cooperativa Popular de Electricidad amplió los servicios que presta a la comunidad e introdujo la venta de electrodomésticos que normalizó el mercado y presentó una opción más económica para los santarroseños. Otra incorporación fundamental fue la del servicio de sepelio que también redujo los costos. “En el velorio había que dejar el pagaré”, recordó Carrascal.

En ese sentido, afirmó que para el representante de Mauricio Macri en la provincia “no existe todo eso. Tampoco existe la venta de garrafa al precio sugerido, no existe la provisión de gas a granel en las escuelas del oeste, no existe la opción de tener un canal donde se reflejen todas las voces. Este año van a salir 26 producciones locales y nacionales”.

Concluyó expresando que “hablar de que la cooperativa vende ballenitas es subestimar el movimiento cooperativo”, señaló el presidente de la CPE.