La Plataforma de Cooperativas de las Américas para el Desarrollo ya quedó oficialmente constituida

La V Cumbre Cooperativa de las Américas, realizada hace pocos días en la ciudad de Buenos Aires, dio el marco para la firma del acta de constitución de la Plataforma de Cooperativas de las Américas para el Desarrollo (PCAD), que busca promover y dar visibilidad a las cooperativas en el desarrollo internacional.

En efecto, se trata de un instrumento de la Región de las Américas y los principales actores de la cooperación internacional para avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel mundial. El proyecto se titula “Las Cooperativas en el desarrollo: empresas centradas en las personas” y se lleva adelante en conjunto entre la Alianza Cooperativa Internacional y la Comisión Europea.

La Plataforma incluye acciones de investigación, desarrollo de capacidades, fortalecimiento del trabajo en red con los miembros y con diferentes actores de la sociedad civil y organismos internacionales, por medio de acciones de cooperación internacional de impacto regional y global.

La embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche, fue testigo de la firma del documento de lanzamiento. Las organizaciones firmantes son Cooperar, de Argentina; Fedecaces, de El Salvador; Confecoop y Ascoop, de Colombia; Conacoop e Infocoop, de Costa Rica; Conpacoop, de Paraguay; Cudecoop, de Uruguay, y Confecoop, de Guatemala.

También firmaron los representantes de los dos invitados permanentes: NCBA-CLUSA, de Estados Unidos, y Cooperatives and Mutuals Canada. Referentes de WeEffect (Suecia), DGRV (Alemania) y la Fundacion Escuela Andaluza de Economía Social (España) adhirieron como observadores permanentes.