La provincia de Chubut se hizo cargo de una deuda de 3.300 millones que las cooperativas mantienen con Cammesa

 

“Las Cooperativas tienen que responder lo que le propusimos, ellos son los que tienen que resolver su cuestión, principalmente de cómo van hacer los acuerdos con la provincia”, explicó el subsecretario de Coordinación Financiera del Chubut, Luis Tarrío, en relación al pago de la deuda que mantienen las cooperativas locales de servicios públicos con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), de la cual la provincia se hará cargo por decisión del gobernador, Mariano Arcioni, y de esa forma salvaguardar la prestación de servicios básicos para todos los chubutenses.

En esa línea, Tarrío enfatizó que “lo que necesitamos es que las cooperativas, los concejos y los intendentes nos digan qué quieren hacer. Estamos a la espera de las respuestas para ver como siguen las negociaciones, y ojala que una semana las tengamos”.

“Una vez que obtengamos la respuestas, la Provincia pedirá un préstamo al Fondo Fiduciario para el Desarrollo de las Provincias, el cual este Fondo ya existe y es quien nos daría el préstamo”, aclaró el Subsecretario de Coordinación Financiera.

A su vez, Tarrío precisó que “la deuda total que las cooperativas mantienen con Cammesa es de 3.300 millones de pesos. Las cooperativas de Comodoro Rivadavia y Esquel tienen un plan de pagos que vienen cumpliendo, y las de Trelew y Rawson tienen planes similares que no han sido formalizados”.

“Se tomará deuda que será abonada en 60 cuotas, tanto el municipio como el Concejo Deliberante de cada ciudad deberán ser garantes de la operación, la provincia debe asegurarse el recupero de los fondos que se abonarán”, finalizó el funcionario.