En la provincia de Entre Rios, ha sido habilitada oficialmente la primera cooperativa cannábica del país


La primera cooperativa cannábica del país, fue habilitada oficialmente en la provincia de Entre Rios, por la Dirección de Cooperativas y Mutuales y fundamentalmente por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Se trata de la Cooperativa “La Entrerriana”, que se convierte en pionera en producción en tanto comienza a operar bajo la ley provincial 10.894 de Cannabis Medicinal.

Mientras tanto, a nivel nacional se está debatiendo la Ley de Cannabis Productivo, que fomentará la constitución de cooperativas que operen dentro de la cadena del valor del cannabis,

Bajo el objetivo de velar por el acceso a la salud de los habitantes, la Ley Provincial — que tiene vigencia desde hace ya tres meses –, a pesar de no tener carácter productivo, habilita a las cooperativas a establecerse en la provincia para la producción de productos de cannabis y derivados con fines medicinales.

En este marco legal, la comercialización está únicamente destinada a sujetos habilitados a comprar la producción de la cooperativa, esto incluye a farmacéuticas, el Estado Provincial y obras sociales.

La cooperativa comenzará a funcionar en la ciudad de Concordia donde ya fue registrada con la expectativa de expandirse a otros lugares dentro de la provincia,y a futuro, con una Ley Nacional de Producción, poder habilitar sedes en otros espacios. Mientras tanto, se encuentran a la espera de la aprobación de todos los papeles presentados ante el INAES Nacional.

Con diez socios inscriptos, los trámites legales están en manos de Piero Liebman, abogado especialista en regulaciones sobre cannabis y secretario de la cooperativa y Javier Orduna, el presidente de la organización.

La Entrerriana comenzará a operar con un equipo conformado por técnicos en laboratorio, especialistas en cultivo y contarán con apoyo médico por parte de cooperativistas dedicados a la parte médica que conlleva la producción. “La idea es armar un equipo interdisciplinario ahora para montar la empresa y luego dar lugar a puestos de trabajo con contratación directa”, afirmó el secretario de la flamante institución.